Gracias a este sistema más de 11 mil familias en edificios y condominios han alejado a delincuentes y eliminado redes de prostitución; las empresas controlan mejor sus accesos evitando el ingreso de ladrones, las salas de espectáculos han disminuido en un 80% altercados y los hogares de ancianos espantan a los “cazadores de herencias”.
Una disminución del 80% de los altercados y discusiones dentro de su recinto experimentó la sala de espectáculos Premium DO desde que su administración decidió contratar Gbook, un sistema de control de acceso económico, simple de implementar y de fácil uso creado por jóvenes emprendedores chilenos.
El sistema que se instala en las conserjerías en las entradas de edificios y empresas permite a través de un lector de cédula de identidad o pasaporte capturar información y gracias a su poderoso software deja registrado al visitante, le toma una fotografía y le envía una notificación al propietario o residente preguntándole si acepta o rechaza la visita. También tiene la capacidad de avisar en pantalla si la persona que ingresa es peligrosa, de acuerdo al listado disponible de prófugos con orden judicial vigente en la página web de la Policía de Investigaciones.
German Saldaño, administrador de Premium DO manifiesta que gracias a Gbook los altercados son cada vez más aislados. “Así, el tipo de público que accede a nuestro recinto los fines de semana presenta un mejor comportamiento. Los que no, quedan registrados y no vuelven a ingresar” dice y hace notar que contratar este avance ha redundado en más tranquilidad y seguridad para los que van a pasar un momento agradable y disfrutar de la música.
Justamente la sensación de seguridad es uno de los beneficios de Gbook que más han destacado sus clientes, conformados por servicios públicos, empresas privadas, parcelas, condominios residenciales, entre muchos otros. Uno de ellos es la Municipalidad de Santiago, cuyo subdirector de Planificación y Control de Gestión de la Dirección de Seguridad Vecinal, Martín Carvajal, sólo ha visto ventajas. “A pesar de llevar un mes de piloto, nos ha servido para controlar la cantidad de personas que ingresan diariamente, saber qué días aumenta el flujo y controlar quienes suben a los distintos pisos o sólo a las oficinas de atención al público”, explica a la vez que asegura que “muchos, incluso funcionarios, nos han felicitado por lo riguroso del sistema”.
El administrador de edificios Daniel Zeltzer recuerda que por años se registró los accesos mediante hojas sueltas o en el mejor de los casos con libros destinados a ese efecto. “Veía que teníamos que mejorar ese método pero no existía en el mercado algo específico que nos ayudara en esa gestión del conserje”, recuerda. Cuando los socios de Gbook le mostraron cómo funcionaba el sistema pensó en un primer momento “que era mucha tecnología para los conserjes pero después de una inducción de unos 20 minutos ellos ya lo hacían solos y los temores de a poco fueron menos. Después de unos días ya se manejaban solos”.
11 mil familias seguras
Felipe Chapa y Jonathan Silva, dupla creadora de GBook, explican que la iniciativa nació cuando observaron que en los edificios en donde vivían se llevaba el control de los visitantes sólo mediante un libro manual. Este era responsabilidad de los conserjes, quienes tenían además decenas de otras tareas.
“Ese sistema, que tiene la mayoría de los edificios residenciales, hace que no sea raro que ingrese un delincuente. Justamente esa vulnerabilidad de los conjuntos habitacionales es la razón por las que se registran numerosos delitos como el millonario robo sufrido en el departamento del conocido futbolista Mauricio Pinilla. Con Gbook, en cambio, todas las visitas quedan inmediatamente registradas, entrando por la vía principal o por los accesos de estacionamientos”, precisa Felipe Chapa.
Los socios creadores destacan la tranquilidad que su sistema le ha otorgado a cerca de 11 mil familias. Ello porque Gbook no sólo detecta delincuentes sino también evita que ingresen a los recintos protegidos personas no autorizadas. “Los mismos residentes o empresas pueden hacer sus propias listas negras, que a su vez pueden ser actualizadas constantemente”, señalan Jonathan Silva y explica que el sistema sirve para mantener al margen, por ejemplo, a personas con órdenes de alejamiento.
Otro beneficio de GBook es que permite la entrada expedita a visitas conocidas y permitidas de los residentes. “Actualmente, estamos impulsando la apertura de puertas y portones a distancia. Es decir, desde la aplicación móvil, lo que aumenta mucho más los rangos de seguridad que ofrecemos en nuestra cartera de servicios, generando datos de valor en el ingreso de cada persona, más allá de la simple apertura del acceso”.
Felipe Chapa también hace notar que lograron disminuir los costos operativos de forma considerable, lo que se traduce en una oferta tecnológica competitiva. “Redujimos a cero el costo de implementación. Además, estandarizamos los de mantención mensual bajándolos a valores únicos para los usuarios”.
Logros de Gbook
Desde su nacimiento Gbook no sólo les ha negado el acceso a los delincuentes a los edificios y a las empresas y servicios públicos que lo usan, sino que también ha contribuido a la seguridad de toda la comunidad. Entre sus hitos más recordables están: