sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:39

Agenda País

Innovación

La terapia celular chilena con mayor eficacia a nivel mundial en reducción de dolor en artrosis de rodilla

por 8 enero, 2020

La terapia celular chilena con mayor eficacia a nivel mundial en reducción de dolor en artrosis de rodilla
De acuerdo al estudio clínico publicado en la revista científica Stem Cells Translational Medicine, procedimiento disminuye en un 86% el dolor y mejora la funcionalidad en un 89% durante el primer año de seguimiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La artrosis es una enfermedad crónica que produce una degeneración del cartílago que rodea los huesos. Las personas que sufren esta enfermedad tienen síntomas como dolor, rigidez, deformidad y disminución de la funcionalidad de las extremidades, pudiendo ver afectada seriamente su calidad de vida y restringir su actividad laboral.

En el caso de la artrosis de rodilla, esta es la cuarta enfermedad más frecuente en Chile con una prevalencia de un 5,7%, según la última Encuesta Nacional de Salud, y es la principal condición invalidante en enfermedades musculoesqueléticas. Actualmente es parte de las enfermedades con Garantías Explícitas en Salud (GES).

Es por eso que la empresa biotecnológica chilena en terapia celular Cells for Cells desarrolló un tratamiento avanzado para artrosis de rodilla que reduce en hasta un 86% el dolor y mejora en un 89% la funcionalidad de las extremidades durante el primer año, alcanzando el mejor resultado a nivel mundial.

María Victoria Cornejo (65) sufre de artrosis de rodilla desde hace seis años. Hace 10 meses se sometió a la primera dosis de Cellistem en la pierna derecha y el cambio “fue muy notorio”, como ella misma relata. “El efecto de la terapia fue casi inmediato. Antes no podía subir escaleras o tomar el bus sin dificultad. Hoy camino a todos lados y subo escaleras sin problemas”.

La terapia es actualmente la única a nivel latinoamericano que cuenta con un programa de desarrollo clínico, con seis años de investigación entre estudios preclínicos y luego en pacientes.

Los resultados del estudio clínico -que consideró fase I/II e incluyó 30 pacientes con un período de seguimiento de 1 año- fueron publicados en la revista científica Stem Cells Translational Medicine, mostrando que esta terapia superó significativamente al tratamiento comparador con ácido hialurónico.

Avances significativos

La principal herramienta terapéutica utilizada hoy para la artrosis es la terapia física y mantener un peso normal. Cuando el paciente tiene síntomas muy importantes se utilizan los antiinflamatorios y analgésicos.

Otra de las alternativas usadas es la infiltración de corticoides o ácido hialurónico, sin embargo el efecto de cada uno de ellos es limitado, muy cercano al placebo, y de corta duración.

Finalmente, para casos avanzados la solución es la implantación de una prótesis articular.

Pero a diferencia de las otras terapias celulares que se han desarrollado en el mundo, Cellistem-OA es alogénica. Esto significa que independiente de su origen (células mesenquimales del cordón umbilical) pueden ser usadas en cualquier paciente con un efecto biológico estable.

La terapia fue desarrollada con normas de calidad de alto nivel y a un costo mucho menor que lo que significa producir una terapia para un solo paciente.

Para el doctor Francisco Espinoza, director médico de Cells for Cells, dentro de los principales beneficios de esta terapia está la potencia y duración del efecto sintomático. “En el estudio, Cellistem-OA fue muy superior a su comparador y a 2 años de seguimiento el grupo de pacientes que recibió la terapia celular siguen estando considerablemente mejor que los que no la recibieron”.

“Otra ventaja -agrega el médico- es que la terapia cuenta con un programa de desarrollo clínico que ha permitido estudiar su seguridad y eficacia en más de 100 pacientes”, agrega

A la fecha ya han sido tratados más de 350 pacientes en distintos centros de salud del país. A nivel internacional el tratamiento está siendo utilizado en Perú y se espera su pronta comercialización en Colombia y otros mercados como Estados Unidos y Brasil.

Algo significativo al considerar que para el próximo año, más de 579 millones de personas en el mundo sufrirán de artrosis, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a que es una enfermedad que no tiene cura, los avances en medicina y biotecnología se convierten en una luz de esperanza para tantos pacientes que podrían ver mejorada significativamente su calidad de vida.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV