Publicidad
Asma y dermatitis atópica: Condiciones conectadas por la enfermedad inflamatoria tipo 2  Salud

Asma y dermatitis atópica: Condiciones conectadas por la enfermedad inflamatoria tipo 2 

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Padecer más de una enfermedad es algo cada vez más común, asociándolo a la mala alimentación, factores genéticos y ambientales. Pero estas pueden no ser la razón principal, existiendo muchos casos en los que la segunda enfermedad está totalmente relacionada con la primera. Tener una enfermedad inflamatoria tipo 2 genera mayor riesgo de convivir con otra patología del mismo tipo.


El asma, dermatitis atópica, pólipos nasales,  esofagitis eosinofílica, alergias alimentarias y ambientales, enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina, son algunas de las enfermedades inflamatorias de tipo 2. Durante el encuentro digital The Type 2 Inflammation Connection, organizado por Sanofi, se abordó la conexión que existe entre ellas y la posibilidad de padecer más de alguna al mismo tiempo. 

Un 35% de las personas que padecen asma grave también sufren de dermatitis atópica, mientras que el 50% de los pacientes de dermatitis tiene asma. “Estas dos enfermedades son muy comunes, millones de personas tienen estas en todo el mundo. 20 millones de adultos y adolescentes tienen dermatitis atópica, mientras que 41.9 millones padecen asma. Hay algunas personas que incluso sufren tanto dermatitis atópica como de asma”, explicó Alexander Zink, dermatólogo de la Universidad Técnica de Munich. 

Además, el doctor agregó que conocer el tipo de inflamación que las personas padecen es esencial para diagnosticar posibles segundas patologías. “Es muy importante que se les diga a los pacientes qué tipo de inflamación es porque ayuda a discutir los síntomas de otras posibles enfermedades coexistentes. Personas que padecen un tipo de enfermedad de inflamación  muy probablemente nombran síntomas relacionados con la propiedad de otras, es importante comprender la conexión”.

Jennifer Austin, directora ejecutiva de Global Skin Ottawa, se refirió al avance en conocimiento en torno a la conexión entre las patologías. “Hay muchos que no saben que sus diversas condiciones están conectadas y tal vez sus médicos tampoco están en sintonía con las organizaciones de pacientes. Estamos viendo un nivel mucho mayor de conciencia de la fusión en torno a la conectividad entre estas condiciones”.

Interrupciones del sueño, aumento de ausentismo escolar o laboral, disminución de actividad física, alteraciones del estado de ánimo y síntomas de empeoramiento impredecible, son parte del impacto que tienen las enfermedades inflamatorias de tipo 2 en la vida de las personas.   

Vivir con dermatitis atópica y asma  afecta en la calidad de vida de quienes la padecen y de su entorno. No solo deben enfrentarse a síntomas como picazón persistente, lesiones cutáneas, dificultad para respirar y opresión en el pecho, sino que además deben realizar cambios en su estilo de vida, debido a la impredecibilidad de este tipo de enfermedades.  

“Hay un impacto profundo en su calidad de vida. Necesita mucho más tiempo para el cuidado diario de la piel y  para las visitas regulares al médico. Normalmente necesitas más dinero porque muchos de los productos para el cuidado de la piel y también algunas terapias tienen que pagarse de forma privada, lo que a menudo es difícil para las familias con bajos ingresos”, señaló Zink. 

La necesidad de generar conciencia en el público sobre las enfermedades de la piel, es en lo que, según Austin, hay que avanzar. “Algunos médicos piensan en la carga de la dermatitis atópica, que es un tipo de eccema. Tenemos mucho trabajo por hacer como organización para crear esa conciencia entre el público e impulsar más investigación y desarrollo de tratamientos para pacientes que viven con estos con estas condiciones crónicas”.

Actualmente es muy poca la información disponible sobre la dermatitis atópica, lo cual dificulta aún más el control y cuidado de la enfermedad. Esto incentivó a Karin Hafner, paciente de dermatitis, a crear su propia página web. “Mi objetivo es proporcionar información seria y confiable sobre las diferentes opciones de tratamiento para las personas que se ven afectadas por una enfermedad crónica de la piel. En mi opinión es muy importante que los pacientes tengan una dirección web útil para saber que no están solos con el problema”. 

Sumado a ello, Karin habló sobre el efecto psicológico que causan estas enfermedades en los pacientes. “Es alta la presión social de todos los días y muchas personas afectadas se sienten avergonzadas por la enfermedad, pudiendo llevarlas a la soledad y el aislamiento. Durante mucho tiempo traté de esconder mi piel tanto como era posible. Nunca me sentí excluida, pero el hecho es que siempre me sentí diferente a las personas con piel sana. No soy una persona celosa en absoluto, pero a menudo cuando he visto a otras mujeres con una piel hermosa y buena, me sentí muy mal por mí”, dijo. 

Lograr que las personas se sientan apoyadas es parte del rol que debe cumplir el entorno del paciente. Jennifer Austin explicó que “sería útil que las personas que viven alrededor de estas tengan una mejor comprensión de lo imprevisible que es la enfermedad y los efectos que causan más allá de lo físico. Ciertamente haría que esos pacientes se sintieran más apoyados y ayudados en la forma en que tienen que vivir sus vidas con esta imprevisibilidad”. 

Para generar este entendimiento es, según Karin, fundamental explicar y hablar sobre lo que sientes. “Es un gran desafío no solo para la persona que está sufriendo con el tema, también es para los padres y las parejas no saben cómo brindar ayuda y apoyo. Es muy importante hablar sobre la enfermedad, sobre tus sentimientos y lo que te está haciendo la enfermedad”.

Comprender que existe una conexión entre las enfermedades inflamatorias de tipo 2 y tener claridad sobre el tipo que padeces, es fundamental para lograr un mejor tratamiento y diagnóstico. 

Publicidad

Tendencias