Publicidad
La molesta incontiencia urinaria sí tiene tratamiento

La molesta incontiencia urinaria sí tiene tratamiento

Más de la mitad de las mujeres que padecen esta patología no consultan su caso por negación, vergüenza o porque asumen que es una afección propia del envejecimiento. Sin embargo, con el tratamiento adecuado el 80% de los casos tienen excelentes resultados.


Para muchas personas el reírse, saltar, estornudar, trasladar una caja de un lado a otro, sostener a un niño en brazos o simplemente salir a pasear por unas horas, son tareas rutinarias que requieren de un mínimo esfuerzo. Sin embargo, para un porcentaje de la población, estas actividades pueden ser muy molestas debido a la incontinencia urinaria, que se define como la pérdida involuntaria de orina.

Es un problema frecuente que altera de manera importante la calidad de vida y repercute significativamente en los ámbitos sociales, familiares, sexuales, físicos, psicológicos y laborales de las personas que la padecen.

Esta patología afecta con mayor frecuencia a la población femenina y diversos estudios estiman que nueve de cada diez mujeres tienen incontinencia urinaria o la presentará en algún momento de su vida.

Causas

el ginecólogo y especialista en cirugía de piso pélvico de la clínica Avansalud, Michel Naser, explica que las principales causas de esta patología son haber sufrido traumatismos, haber tenido radioterapia, cirugías en la pelvis o zona baja del abdomen,  estar en etapa postmenopáusica, ya que los tejidos pierden la tonicidad y elasticidad normales debido a la escasez de hormonas o haber tenido partos vaginales múltiples.

 El embarazo es una de las condiciones que tiende a aumentar la probabilidad de sufrir incontinencia urinaria. “En las mujeres, el sólo hecho de embarazarse aumenta su probabilidad de contraerla, ya que la mayor carga de peso distiende el área muscular ligamentosa del piso pélvico”, agrega el ginecólogo.

Más de la mitad de las mujeres con incontinencia urinaria no consulta al especialista por negación, vergüenza o porque asume que es una afección propia del envejecimiento, sin embargo, con el tratamiento adecuado el 80% de los casos tienen excelentes resultados.

 Tratamientos

 Hoy en día existen diversos tipos de tratamiento que mejoran significativamente la calidad de vida de quienes padecen incontinencia urinaria, tales como: anticolinérgicos, inyecciones de botox, cirugía y ejercicios kinésicos o de Kegel. Sin embargo, el tratamiento a realizar va a depender del tipo de incontinencia que presente la persona y la gravedad de ésta.

Uno de los tratamientos más efectivos son los ejercicios kinésicos, más conocidos como los ejercicios de Kegel, los cuales tienen por objetivo fortalecer la musculatura pélvica y con ello prevenir y tratar la incontinencia urinaria y consisten básicamente en apretar y soltar la musculatura pelviana

Si bien la incontinencia leve se puede curar con un tratamiento farmacológico y ejercicios focalizados, las incontinencias más graves requieren de cirugía vía vaginal. El Dr. Naser señala que “en el caso de la incontinencia urinaria la hospitalización postcirugía es generalmente de un día, y con posibilidades de éxito de 85%”. Además aclara que gracias a los adelantos tecnológicos, “los tiempos de recuperación han disminuido mucho y las personas pueden retomar sus actividades cotidianas de forma rápida y segura, a los 15 días o 1 mes según el caso”.

Publicidad

Tendencias