Publicidad
El 12% de la población en Chile padece diabetes

El 12% de la población en Chile padece diabetes

Los expertos advierten que se debe tener presente que existe un estado de pre-diabético o de resistencia a la insulina, en muchos casos es la antesala para este padecimiento.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el mundo hay más de 340 millones de personas que padecen diabetes y en Chile 1.7 millones, lo que equivale al 12% de la población según datos del Ministerio de Salud.

Para la jefa del departamento de Nutrición de Edenred, Bárbara Flores, “esto es sumamente preocupante por las comorbilidades que tiene, por ello es que se han creado diferentes estrategias para sensibilizar a la población respecto de esta enfermedad, porque si bien en algunos casos tiene responsabilidad de un componente genético, en la mayoría se relaciona con los estilos de vida poco saludables”.

La experta informa que la diabetes es una enfermedad que se produce cuando se procesa mal el azúcar y por tanto ésta se eleva a niveles sanguíneos.

“La causa es por una insuficiencia en la acción o secreción de la hormona Insulina, la cual es producida en el páncreas. La función de la insulina es permitir que la glucosa o azúcar contenida en los alimentos sea aprovechada como energía por el organismo”, declara.

Por otro lado también se debe tener presente que existe un estado “pre-diabético” o de resistencia a la insulina, que en muchos casos es silencioso, sin embargo no menos riesgoso y por ello es necesario modificar los hábitos tanto de alimentación como de actividad física, los cuales son una de las claves para prevenir, éstas y otras enfermedades.

Diabetes vs productividad laboral

Para la experta en nutrición, el efecto sobre la productividad que tiene esta enfermedad, al igual que otras, es la mayor cantidad de días de licencias, efectos en el desplazamiento por sentirse más cansado o pesado, mayor somnolencia, “por lo tanto el cuidarse va mucho más allá de lo estético, sino también por estas enfermedades que van en aumento y cada año se presentan en personas más jóvenes e incluso niños”.

Por lo anterior, la jefa del departamento de Nutrición de Edenred nos entrega los siguientes consejos:

-Ordenar y respetar los horarios de alimentación, por lo menos 4 comidas y hasta 2 a 3 colaciones saludables intermedias.

-Evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares como dulces, chocolates, pasteles, helados, bebidas y jugos azucarados.

-Preferir cereales integrales como harinas integrales y todos los productos que de las que pueden desprender (pastas, pan, etc.), arroz integral, quínoa.

-Preferir consumo de verduras crudas

-Moderar el consumo de fruta, no más de 2 a 3 porciones diarias

-Consumir líquido en forma de infusiones, aguas con unas gotitas de limón para saborizar, en lugar de bebidas y jugos.

-Preferir endulzantes como el stevia en lugar del azúcar.

-Efectuar algunos cambios en la actividad física, si bien es importante seguir al recomendación de la OMS realizar ejercicio por lo menos 3 veces a la semana durante 1 hora, pero también existen algunas acciones que podemos modificar, como por ejemplo subir y bajar escaleras, en lugar de tomar escalera mecánica o ascensor, caminatas de 30 minutos, disfrutar de los parques durante los fines de semana, salir a bailar, en fin muchas actividades que disminuyan las horas de sedentarismo.

Publicidad

Tendencias