Publicidad
Las cuatro razones que explican el pesimismo presente en la actualidad Psicología

Las cuatro razones que explican el pesimismo presente en la actualidad

Vivimos en una época donde todo se nos da fácil y rápido. Entonces, ¿por qué seguimos siendo poco optimistas con respecto al futuro? Harvard lo explica.


Es habitual oír frases como «todo tiempo pasado fue mejor» o «esto ya no es lo que era». Sin embargo, todo indica lo contrario: actualmente se vive mejor que nunca. Aunque usted no lo crea, vivimos en la época de menor violencia de la humanidad; la pobreza se ha reducido considerablemente; la población mundial cada día vive más, es más educada, tiene mayores ingresos. Entonces, ¿por qué somos tan pesimistas?

El profesor de la Universidad de Harvard, Steven Pinker, en entrevista con el diario El País, explica las razones en la persistencia del pesimismo. La primera es que tendemos a prestarle mayor atención a las noticias negativas que a las positivas. Eso tiene que ver con nuestros sesgos emocionales y cognitivos. Nuestro cerebro está hecho para alertar en primer lugar de los peligros, y una mala noticia, como ocurre con ellos, puede poner en riesgo nuestra vida. En cambio, una buena difícilmente puede ser una amenaza. Tal vez por eso la diferencia entre las respuestas sea asimétrica. Tal vez por eso nos ponemos más tristes por perder $1.000 que por ganarlos.

La segunda razón tiene que ver con que tendemos a proyectar sobre el mundo la evolución de nuestra propia vida como individuos. Según esto, tenemos una etapa dorada en nuestra existencia, la infancia, un lugar donde nos sentimos protegidos. Después, mientras crecemos, vamos adquiriendo más dificultades y problemas, que inevitablemente se asocian con el envejecimiento.

La tercera razón culpa al desarrollo tecnológico y a los medios de comunicación masivos, que permiten que cualquier noticia negativa se difunda masivamente y a la velocidad de la luz.

La última razón es que la negación de lo presente es el primer momento de la creación. Para actuar tenemos que negar en algún grado o alguna forma. Si usted lleva a un arquitecto a su casa, posiblemente no le tomará mucho tiempo decirle que usted podría vivir en un espacio mucho mejor diseñado del que tiene actualmente. Lo mismo tiene que sentir o decir un político aspirante al poder.

Aún con todos estos datos pesimistas, esta tendencia se puede corregir o matizar. Para esto hay que apelar siempre a los datos más objetivos sobre la evolución de la humanidad en los múltiples campos donde ella se produce. Podemos adoptar siempre la actitud del que reconoce los avances logrados y plantea nuevas metas y posibilidades. Una disposición más optimista nos mantendrá al final más alegres, más felices, al tiempo que nos hará más eficientes y productivos.

Publicidad

Tendencias