Publicidad
Día del riñón: nueva diálisis busca mejorar calidad de vida de pacientes renales crónicos Salud

Día del riñón: nueva diálisis busca mejorar calidad de vida de pacientes renales crónicos

En Chile el 15,4% de los mayores de 40 años sufre de Enfermedad Renal Crónica. Cifra que podría ir en aumento si no se cambian estilos de vida arraigados en nuestra sociedad.


Este 14 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día del Riñón, jornada instaurada para generar consciencia sobre la importancia que tiene este órgano y educar a la población sobre cómo evitar complicaciones relacionadas con él.

En nuestro país es la Sociedad Chilena de Nefrología la que lidera esta fecha bajo el eslogan “salud renal para todos”, lo que toma mayor sentido si pensamos que en Chile el 15,4% de los mayores de 40 años sufre de Enfermedad Renal Crónica.

Cuando esta patología ya está en etapas avanzadas, la terapia a la que se debe someter la persona es una de las más invasivas que existen: la diálisis, con todas sus complicaciones asociadas. Afortunadamente, hay un tratamiento que viene a disminuir esas consecuencias.

Se trata de la Hemodiafiltración de Alto Volumen (HVHDF por sus iniciales en inglés), nuevo procedimiento que mejora la calidad de vida y que ya ha cambiado el día a día de algunos pacientes.

“Me gustaría que más personas en todo Chile tuvieran la posibilidad de someterse a ella. A mí me cambió la vida para mejor, en comparación a lo anterior ahora soy más positiva, tengo ganas de hacer cosas y soy muchos más independiente, ya no necesito el apoyo de alguien todo el día”, asegura Irene Bravo, paciente que desde 2020 está con el tratamiento.

Resultados que, además, son reafirmados por la ciencia. El último estudio Convince, arrojó que la HVHDF reduce en un 23% la mortalidad por la enfermedad renal crónica.

Pacientes piden acceder a la terapia

Este nuevo tratamiento si bien ya está en Chile, solo está disponible en los centros de diálisis del hospital de niños Exequiel González Cortés y Calvo Mackenna, y en los hospitales de Punta Arenas (primero de la red pública en implementarlo), Coyhaique, Aysén, Curanilahue, Higueras de Talcahuano, Temuco, San Felipe y de Rapa Nui.

El problema es que esta diálisis no está aún contemplada en el GES. Por eso, son cientos de pacientes los que acusan discriminación y su llamado es a que el tratamiento ingrese al sistema para que más afectados por enfermedades renales crónicas logren someterse a esta terapia y no sea sólo para quienes pueden acceder a los centros anteriormente mencionados.

Llamado al que se suman reconocidos nefrólogos que han visto cómo la HVHDF mejora de forma notable las condiciones de vida de los pacientes.

Eduardo Lorca, miembro del servicio de Nefrología del Hospital Salvador, describe por qué se produce esta mejora: “Logra que los pacientes tengan una mejor calidad de vida porque elimina muchas más moléculas medianas y grandes en comparación a la diálisis convencional, esto permite, entre otras cosas, reducir los síntomas depresivos y, por supuesto, reduce la mortalidad”.

Es parte de las razones por las que los pacientes esperan poder acceder la Hemodiafiltración de Alto Volumen, una terapia que, tal como explica Irene “le cambió la vida”.

Publicidad

Tendencias