domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 15:53

Diputados de la Alianza responsabilizan a la Concertación de rechazo a reajuste al salario mínimo

por 8 mayo, 2013

Diputados de la Alianza responsabilizan a la Concertación de rechazo a reajuste al salario mínimo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Pedro Browne y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva, responsabilizaron a la Concertación del rechazo en la Cámara del veto presidencial que reponía el reajuste del salario mínimo.

"Hoy día lo que hemos visto es que la Concertación votó en contra. Todos los parlamentarios que estaban presentes en la Sala de la Coalición por el Cambio apoyaron este proyecto y la Concertación lo rechazó íntegramente y algunos absteniéndose. Me parece un desastre y ahí está la explicación de por qué no se pudo aprobar el salario mínimo", dijo Silva.

Respecto de la ausencia de ocho diputados de la Alianza durante la votación, sector que cuenta con 56 parlamentarios en la Cámara; comentó que "eso es tema de cada parlamentario", e insistió en que "nosotros teníamos un proyecto que tenía que ser aprobado por una Concertación que sólo se opone a todo".

El jefe de bancada de RN, Pedro Browne, en tanto, dijo que "cada parlamentario tiene que hacerse responsable de estar acá", pero agregó que "dentro de la bancada de Renovación Nacional teníamos nuestros parlamentarios en la Sala, pero la verdad creo que ese no es el punto de fondo", señaló.

Agregó respecto de lo ocurrido en la Cámara, que el tema de fondo es que "hay una instrucción silenciosa que no es de aquí del Congreso, que primero instruye dar de baja a un ministro y hoy día instruye dar de baja el salario mínimo".

"Esta era una iniciativa positiva que permitía a los trabajadores tener el reajuste del salario mínimo de manera anticipada, y que eso se vea anulado por una acción de la Concertación es completamente irresponsable", expresó.

Browne agregó que "ojalá en un año electoral terminemos con estas malas prácticas que, en definitiva, no perjudican al Gobierno, sino perjudican a las personas que más lo necesitan. La Concertación y sus líderes están detrás de esto, y todos sabes quiénes son", sentenció.

Silva dijo sobre este tema que "la Concertación ha coronado un mes vergonzoso y lo viene a coronar con que por primera vez en 23 años una oposición rechaza el reajuste del salario mínimo. La oposición no tiene compasión con los trabajadores, sin ningún argumento y sin ninguna razón y quizás con la instrucción de quién, ha decidido oponerse al reajuste más importante planteado, comparado con los gobiernos de la Concertación".

El veto presentado por el Presidente de la República para reponer el reajuste de 6,2% al actual salario mínimo de $193.000, con lo que este ingreso aumenta en $12.000 hasta $205.000; fue rechazado en la Cámara por 45 votos a favor, 45 en contra. En la votación se abstuvieron los diputados Osvaldo Andrade (PS), Denise Pascal (PS), Felipe Harboe (PPD) y Tucapel Jiménez (PPD).

En la votación en tanto se registraron los pareos de los diputados Sergio Aguiló (MAIZ) y Gaspar Rivas (RN); Eugenio Bauer (UDI) y Carlos Montes (PS); Sergio Bobadilla (UDI) y Joaquín Tuma (PPD) y Roberto Delmastro (IND) y Carolina Goic (DC).

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV