Publicidad

Sarkozy aprovecha crisis de España para destacar solidez de Francia y apuntalar campaña a la reelección


La lucha de España para alejar los temores de que podría ser la siguiente ficha del dominó de la crisis en caer ha resultado oportuna para la apuesta del presidente francés Nicolas Sarkozy a la reelección.

Uno de los principales temas de campaña de Sarkozy es que protegió a Francia de los castigos que han infligido los inversores a la periferia de Europa. El aumento del rendimiento de los bonos de España y el incumplimiento de sus metas de déficit, que demandan medidas de austeridad cada vez más estrictas y amenazan con reactivar la crisis regional, han dado sustento al mensaje del mandatario francés.

“¿Quieren estar en la misma situación que España o Grecia?”, preguntó hoy Sarkozy por radio France Info, la misma pregunta retórica que había hecho anoche en una aparición en Canal-Plus. “Si no hubiese hecho la reforma jubilatoria, si no hubiese decidido reemplazar sólo a uno de cada dos empleados públicos que se retiraban, ¿tienen alguna duda de que estaríamos en la misma situación?”.

Aunque Sarkozy está por debajo de su rival socialista François Hollande en las encuestas para la decisiva votación del 6 de mayo, la brecha se ha reducido en las últimas semanas, y Sarkozy tiene más puntaje que Hollande en lo que se refiere a su capacidad para hacer frente a las crisis internacionales. Hasta ahora, la campaña presidencial francesa se ha centrado en la creación de empleo y el poder adquisitivo, considerados dos puntos fuertes de Hollande.

“Esto sin duda da fuerza a la afirmación de Sarkozy de que él es el único dirigente capaz de proteger a Francia en tiempos de crisis”, dijo Antonio Barroso, analista de Eurasia Group, en una entrevista por correo electrónico.

Réplica de Rajoy

El primer ministro español, Mariano Rajoy, no quiso responder en forma directa, si bien señaló que otros líderes europeos debían ser “cuidadosos con sus comentarios”.

“No estamos contra nadie, no hablamos de otros países”, declaró hoy Rajoy ante los miembros de su Partido Popular en Madrid. “A todos los países de la UE y la eurozona, les deseamos lo mejor. Lo que es bueno para España es bueno para la zona euro. Y lo que es bueno para la zona euro es bueno para España”.

Hollande derrotaría a Sarkozy por 53 por ciento a 47 por ciento en la segunda vuelta, indicó una encuesta de Ifop-Fiducial del 10 de abril. Una semana antes la proporción era 54-46 por ciento y a comienzos de febrero 58-42 por ciento. El sondeo a 1.869 personas no especificó cuál era el margen de error.

Los diez candidatos presidenciales de Francia competirán en la primera ronda el 22 de abril. Los dos primeros –casi con seguridad Sarkozy y Hollande- se enfrentarán el 6 de mayo.

Las penurias de España han permitido a Sarkozy anunciar calamidades para Francia si Hollande resultara electo y pusiera en práctica sus planes de contratar a 60.000 nuevos maestros y crear puestos de trabajo solventados por el gobierno para los jóvenes. Hollande se comprometió a equilibrar el presupuesto en 2017, un año después que Sarkozy.

“Si volvemos a gastar sin control, nos veremos en la misma situación que España”, dijo Sarkozy en France Info.

Publicidad

Tendencias