Publicidad
Cristián Leighton y Maite Alberdi, directores de “La Vida es Sueño”: “La vejez es para valientes” CULTURA

Cristián Leighton y Maite Alberdi, directores de “La Vida es Sueño”: “La vejez es para valientes”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

La producción nacional pone en escena los sueños de las personas mayores para romper los estigmas de la vejez. El último trabajo de los destacados directores chilenos Maite Alberdi y Cristián Leighton, ‘La Vida es Sueño’, se estrenó internacionalmente en Netflix el 2 de mayo.


Un hombre de 104 años quiere visitar un planeta extraterrestre, una mujer que fantasea con ser la protagonista de una novela negra son algunos de los sueños que tienen los protagonistas de la nueva serie dirigida por Maite Alberdi y Cristián Leighton.

El jueves 2 de mayo se estrenó internacionalmente en Netflix la serie “La Vida es Sueño”, producción de Surreal Films da cuenta de los entrañables sueños y fantasías de las personas mayores. Los protagonistas no sólo se confiesan frente a diversos temas, sino que también algunos de ellos representan cada uno de estos deseos, dando como resultado una serie con gran sentido del humor.

La serie no se centra en el pasado de las personas mayores, su legado o su historias de vida, sino que elige un camino poco habitual a la hora de narrar la vejez, centrarla en el presente y los deseos de los protagonistas.

En ese sentido, Leighton explica que querían “hablar del presente de las personas, no situarnos en el lado habitual que es instalarse en el pasado de la gente destacando solamente el lado productivo en esa historia de vida o muy productivo por el tema laboral obviamente pero queremos instalarnos en el presente y mirar sobre todo el tema del deseo que ellos tenían, los anhelos porque estamos hablando también de periodos muy largos de tiempo con el aumento de expectativas de vida. Entonces, yo creo que eso fue el primer paso. Fue el primer desafío. Pero esa forma de mirar también nos obligó a proponer algo distinto también en la forma de contar la historia”.

 

Los directores relatan que la idea de la serie se inició en pandemia cuando vieron que en general las personas mayores eran parte importante de las opinión pública. Sin embargo, la producción está completamente alejada a los estigmas con los que se mira habitualmente a las personas mayores.

“La mayoría de nuestros entrevistados estaban bastante satisfechos con sus vidas y con sus decisiones, muy resueltos. Quizás no estaban soñando como cuando uno sueña en otras etapas de la vida”, afirmó Maite Alberdi.

La directora de “La memoria infinita”, explica que los sueños no eran objetivos concretos, sino que eran “más fantasioso”. Para lograr cumplir los deseos de los protagonistas el documental la ficción cumple un rol fundamental.

“Teníamos que dar cuenta que estábamos haciendo una puesta en escena en base a cómo ellos se imaginaban este sueño. Entonces para dar cuenta del mecanismo era necesario que nos viéramos nosotros y que mostráramos el making of de esa fantasía”, explicó Alberdi.

“Era necesario para no llevarlo a lo terrenal”, agregó.

En la misma línea, Leighton declaró que “La vejez es para valientes, dicen algunos, y la serie es una prueba de esto, fueron muy flexibles demostrando que tienen herramientas para enfrentar lo nuevo, quizás mucho más que una persona joven, y además nos llamó la atención la determinación para hablar sin tapujos de todos los temas, ya que son personas con la capacidad de expresar y de compartir sus emociones; todo eso se ve en la serie que refleja la honestidad de nuestros protagonistas”.

Respecto a la llegada de las serie a Netflix, el director subraya que “es muy importante, porque es una serie que promueve el CNTV, en coproducción con TVN y que llega finalmente a Netflix. Es un logro para nuestra industria crear contenidos originales y llegar a esta plataforma que ha abierto una significativa ventana a los documentales, género que sigue siendo una forma de abordar realidades que llega profundamente a las audiencias. Necesitamos que el Estado apoye cada día más a una industria creativa como el cine y el audiovisual, que generan trabajo y proyectan la imagen país con el tremendo alcance que tiene esta industria”.

Por último, Alberdi expresó que trabajar en conjunto con Leighton “fue muy nutritivo y desafiante porque creo que los dos tenemos una relación con la realidad y trabajamos con personajes muy parecidos”.

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias