Publicidad

Victoria judicial de Apple puede impulsar a ambas partes a enfrentarse por las patentes de Android


Las victorias de Apple Inc. en disputas por patentes por teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google Inc. podrían extender el litigio que se ha prolongado más de dos años y ha abarcado cuatro continentes.

El veredicto de US$1.000 millones del jurado que la compañía ganó el 24 de agosto en San José, California, contra Samsung Electronics Co. se produjo poco después de que una agencia de Washington liberara a Apple de algunas acusaciones de la división Motorola Mobility de Google que podrían haber derivado en la prohibición del iPhone y el iPad en los Estados Unidos.

En su conjunto, las decisiones alientan a Apple a continuar con la campaña que contempló su extinto cofundador Steve Jobs de demostrar que los teléfonos que usan Android copiaron las características y diseños del iPhone. Apple no se detendrá a menos que sufra un golpe decisivo, y Samsung, cuya reputación está en juego, tiene escasos incentivos para hacerlo, dijo Tom Scott, un abogado de patentes de Goodwin Procter LLP.

“La mayor parte de las disputas comerciales dependen de los méritos del caso”, dijo Scott, presidente del grupo de propiedad de la firma en Washington. “Esto es diferente. Es una guerra. Es una guerra económica”.

Apple gasta centenares de millones de dólares en honorarios legales para sostener su posición y tratar de obligar a los competidores a cambiar sus productos. La mayor disputa ha sido la que sostuvo con Samsung, ya que las dos compañías producen alrededor de la mitad de los teléfonos inteligentes del mundo.

Lideran un mercado global que Bloomberg Industries dijo que creció 62 por ciento el año pasado y llegó a los US$219.100 millones. Samsung, que tiene sede en Suwon, Corea del Sur, es la mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. Apple, que tiene sede en Cupertino, California, domina en los Estados Unidos.

La venganza de Samsung

Jimmie Reyna, un juez de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en el Circuito Federal en Washington, lo describió como “un mercado de dos caballos y varios ponis” durante los alegatos del 20 de agosto sobre si una prohibición de ventas del teléfono inteligente Galaxy Nexus de Samsung debía prolongarse hasta un juicio de marzo de 2014.

Samsung, la mayor fabricante del mundo de chips de memoria de computadora, televisores y paneles de pantalla plana, podría verse obligada a rediseñar algunos de sus teléfonos de mayor venta, entre ellos el Galaxy S II, y computadoras tablet como resultado del veredicto del jurado.

“Samsung querrá venganza”, dijo Will Stofega, un administrador de programa de la firma de análisis IDC, que tiene sede en Framingham, Massachusetts. “Querrá decir: ‘No estábamos haciendo nada malo’”.

Ninguna de las dos partes dio indicios de que podría ceder.

El “veredicto no debe considerarse una victoria para Apple, sino una pérdida para el consumidor estadounidense”, dijo Samsung en una declaración. “Es lamentable que la ley de patentes pueda manipularse para dar a una compañía el monopolio sobre los rectángulos con bordes redondeados o sobre una tecnología que Samsung y otras empresas mejoran día a día”.

Publicidad

Tendencias