Publicidad

Europa en compás de espera con España y pone confianza en el BCE para aquietar los mercados


Los gobiernos europeos aplazaron las decisiones sobre la ayuda a España y la flexibilización de los términos de los préstamos a Grecia contando con que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo les dará alivio temporal de las turbulencias del mercado.

Los ministros de economía reunidos en Chipre estudiaron una nueva serie de reformas para restaurar la confianza en la gestión económica de España y dijeron que el destino del programa de rescate de Grecia por 240.000 millones de euros (US$314.000 millones) no se decidirá hasta fines de octubre, posiblemente en una cumbre de mandatarios con motivo de la crisis.

El banco central, que ayudó a impulsar al euro al nivel más alto en cuatro meses intensificando el tono de los discursos para atenuar las turbulencias causadas por la deuda europea, advirtió que sólo ha ganado tiempo para que los gobiernos lleven a la práctica las medidas de reducción del déficit y reactivación del crecimiento necesarias para estabilizar la economía.

“La cantidad de tiempo que tenemos… es una pregunta difícil de responder”, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, a los periodistas hoy tras reunirse con los ministros de la zona euro en Nicosia, la capital chipriota. “Hay que preguntar a los mercados. Si continuamos por este camino, tenemos que ser muy optimistas”.

El euro tuvo un alza del 1 por ciento, a US$1,3121, la cotización más alta desde el 4 de mayo. El costo adicional del endeudamiento español a diez años respecto de los niveles alemanes se redujo 3 puntos básicos, a 404 puntos básicos.

Los mercados financieros cobraron fuerza con el ofrecimiento –sujeto a condiciones- que realizó el BCE el 6 de septiembre de emprender una misión de compra de bonos y el dictamen del 12 de septiembre del tribunal constitucional de Alemania que despejó el camino para la creación de un fondo de rescate permanente de 500.000 millones de euros, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad.

‘Plenamente operativo’

Los ministros de economía inaugurarán el MEDE el 8 de octubre y abonarán las dos primeras cuotas de 32.000 millones de euros a fines de octubre, haciendo que el fondo esté ‘plenamente operativo’, declaró el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, luego de presidir la reunión de hoy.

“Hoy no hay más margen para la complacencia del que había hace seis meses pero creo que estamos avanzando en la dirección correcta”, señaló el Comisario Económico y Monetario de la Unión Europea, Olli Rehn.

Los funcionarios europeos anunciaron que España a fin de mes informará nuevas reformas basadas en las recomendaciones efectuadas en julio y que abarcan áreas como la posible elevación de la edad de jubilación, el pasaje de impuestos laborales a impuestos al consumo y la desregulación de las profesiones cerradas. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, se comprometió a implementar un “plan de reformas para fomentar el crecimiento y la competitividad” tras informar a los ministros sobre sus intenciones.

Publicidad

Tendencias