Publicidad

Fondo de rescate europeo planea inversiones ‘prudentes’ y podría comprar deuda bancaria


El fondo permanente de rescate de Europa invertirá el núcleo de sus activos en deuda de calificación AA o más alta que emitan gobiernos, bancos centrales, organismos de la zona del euro e instituciones internacionales y podrá diversificarse a deuda bancaria a medida que crezca, según sus pautas preliminares de inversión.

El Mecanismo de Estabilidad Europeo, ESM por la sigla en inglés, que iniciará sus actividades el mes próximo, mantendrá por lo menos el 15 por ciento de su máximo volumen crediticio -o 75.000 millones de euros (US$97.000 millones) de un máximo de 500.000 millones de euros- en “activos de la mayor solvencia”, según las pautas, a las que tuvo acceso Bloomberg News.

La posibilidad de obtener ganancias a partir del capital integrado diferencia al ESM de su predecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, EFSF por la sigla en inglés, que dependía de garantías gubernamentales. Las facultades del nuevo fondo –que van desde intervenciones en el mercado de bonos y líneas de crédito hasta préstamos directos a gobiernos y la capacidad de recapitalizar bancos- son similares a las del EFSF.

La política de administración de activos del fondo de rescate “contribuirá a la credibilidad y efectividad del ESM y se la instrumentará de forma prudente, por lo que contribuirá a una administración eficiente y flexible de la cartera”, según las pautas.

El objetivo de Europa de manejar la crisis de manera más fluida se basa en el ESM, que no dependerá de las garantías que limitaban el alcance del EFSF temporario que está previsto desaparezca el año próximo. Los ministros de Hacienda planean ratificar las pautas e inaugurar el ESM el 8 de octubre. El máximo tribunal de Alemania sostuvo el fondo este mes al rechazar el argumento de que violaba la constitución del país.

Activos elegibles Los gobiernos de la zona del euro empezarán a aportar al ESM el mes próximo y elevarán su capital a 80.000 millones de euros para mediados de 2014. Los primeros 75.000 millones de euros de inversiones del fondo capitalizado se limitarán a una “lista general de activos elegibles”, mientras que el resto podrá usarse para la compra de valores de una lista “ampliada” que comprende bonos bancarios.

Además del componente de efectivo de 80.000 millones de euros, los gobiernos de la zona del euro han acordado proporcionar al ESM 620.000 millones de euros en capital “rescatable”. Eso daría al ESM 700.000 millones de euros, una suma que comprende una reserva que no se prestaría a países en problemas.

Las inversiones se concentrarán en valores emitidos en euros. Se cubrirá toda exposición a monedas extranjeras. El fondo usará derivados “sólo con fines de manejo del riesgo”, según el documento.

El fondo comprará y venderá valores “de manera prudente” a los efectos de mantener su solvencia y “limitará todo efecto en los precios del mercado, incluso en situaciones de estrés del mercado”.

Publicidad

Tendencias