Publicidad

Standard Bank reduce sus negocios en Brasil al iniciar una retirada de los mercados emergentes


Standard Bank Group Ltd., el mayor prestamista de África, está reduciendo sus negocios en Brasil en tanto desarticula la estrategia de expandirse en los mercados emergentes.

El prestamista con sede central en Johannesburgo está reduciendo costos en el país y se centrará en el trabajo relacionado con Brasil en África y China en lugar de promover el negocio bancario local, dijo el portavoz Ross Linstrom en un correo electrónico de respuesta a un cuestionario.

Banco Standard de Investimentos SA, como se conoce a la división brasileña, posee US$1.460 millones en activos en el país, según los datos del banco central. El prestamista primero abrió una oficina en Sao Paulo en 1998 e incrementó su presencia a más de 100 empleados, de acuerdo con el sitio web de Standard. El banco brasileño operó en finanzas estructuradas, negociación de metales, financiamiento de materias primas, operaciones con moneda extranjera y negociación de derivados.

“Hemos reducido la base de costos de esta entidad y simplificado el modelo de negocios en Brasil”, explicó Linstrom. “Este modelo simplificado debería consumir menos capital, y reducir nuestra utilización de capital con el tiempo seguirá siendo un punto clave”.

En 2011, Standard comenzó a desarticular su estrategia de expansión en los mercados emergentes y anunció ventas de activos en Rusia, Turquía y Argentina para captar efectivo para invertir en África.

En diciembre completó la venta del 80 por ciento de su división argentina por unos US$400 millones a Industrial Commercial Bank of China Ltd. ICBC, que posee el 20 por ciento de Standard, se está expandiendo en América Latina. Comenzó a operar en Perú en noviembre y recibió autorización para abrir un banco en Brasil un mes después.

Sin comentarios

Linstrom no accedió a formular comentarios sobre qué divisiones habían sido reducidas y qué cantidad de personal hay actualmente en Brasil.

Los gastos operativos del banco en los seis meses que terminaron en junio treparon a 19.200 millones de rand, mientras que un año antes habían sido de 16.300 millones, sobrepasando el 15 por ciento de aumento de los ingresos provenientes de las actividades bancarias. Standard en noviembre anunció que podría verse obligado a eliminar 135 puestos de trabajo en su banca empresarial y de inversión en Londres para reducir costos en medio de una situación económica “difícil” y reglamentaciones más estrictas.

Las acciones de Standard han tenido el segundo peor desempeño en el Índice FTSE/JSE Africa Banks de seis miembros en los últimos doce meses después de Absa Group Ltd., con un alza de 6,7 por ciento frente a un aumento promedio de 13 por ciento.

Publicidad

Tendencias