Publicidad

Bonos españoles a belgas se benefician del programa de estímulo de Japón


Los bonos de la zona del euro aumentan conforme el estímulo sin precedentes del Banco de Japón –BOJ por la sigla en inglés- lleva a los inversores nipones a Europa en busca de mayores retornos, lo que neutraliza el impacto de la crisis bancaria chipriota y la parálisis política italiana.

El BOJ dijo la semana pasada que planea comprar 7,5 billones de yenes (US$75.800 millones) de bonos por mes. La estrategia superó la mediana de las estimaciones de los economistas de 5,2 billones por mes y es la mayor medida de ese tipo desde que el país inició un programa de la llamada flexibilización cuantitativa en 2001 para estimular la economía.

Los bonos belgas proporcionaron ayer los mejores retornos de la zona del euro desde la decisión del BOJ del 4 de abril. Sus costos crediticios y los de Francia y Austria declinaron ayer a niveles récord. Las tasas de los pagarés italianos a dos años declinaron al nivel más bajo en dos meses y los rendimientos españoles de similar vencimiento cayeron por debajo de 2 por ciento por primera vez desde octubre de 2010.

“Es momento de que los inversores muestren respeto por el BOJ y se apresuren a buscar rendimientos”, dijo Shinji Kunibe, administrador de cartera para renta fija en Tokio de Nissay Asset Management, que gestiona el equivalente de US$52.000 millones. “No sólo los inversores japoneses, sino también los administradores de dinero extranjeros se suman a esta carrera porque estiman que los japoneses se moverán en esa dirección”.

Reanimación de la economía

Nissay Asset Management tiene posiciones por encima del promedio en bonos franceses, españoles e italianos, lo que significa que tiene más de esos valores de lo que recomienda el índice de referencia que usa para medir el desempeño, dijo Kunibe.

La medida del BOJ apunta a reanimar la tercera mayor economía del mundo, que ha pasado por tres recesiones en los últimos cinco años. El banco central fijó un horizonte de dos años para el objetivo de inflación de 2 por ciento en el marco de una “nueva etapa de flexibilización monetaria”, en tanto el flamante gobernador Haruhiko Kuroda obtuvo el respaldo de las autoridades. El Banco Central Europeo ha asegurado que comprará bonos gubernamentales de los países que soliciten ayuda financiera y acepten determinadas condiciones. Hasta el momento, ningún país ha activado el plan.

Los valores belgas retornaron 0,98 por ciento desde que Kuroda dio a conocer el plan, mientras que los valores gubernamentales japoneses bajaron 0,33 por ciento, según índices que recopiló Bank of America Merrill Lynch. Los bonos españoles aumentaron 0,64 por ciento y los bonos italianos retornaron 0,56 por ciento.

El rendimiento de los valores gubernamentales japoneses declinó el 5 de abril a un bajo nivel récord de 0,315 por ciento. El rendimiento adicional que los inversores reciben a partir de valores italianos en lugar de bonos gubernamentales japoneses es de 378 puntos básicos, mientras que fue de un promedio de 361 puntos básicos en los cinco últimos años.

Publicidad

Tendencias