Publicidad
Mujeres de Temucuicui rechazan el feminismo en la lucha por el territorio ancestral: «No permitimos ningún tipo de ideología foránea» BRAGA

Mujeres de Temucuicui rechazan el feminismo en la lucha por el territorio ancestral: «No permitimos ningún tipo de ideología foránea»

La werkén Ana Llao fue entrevistada ayer por El Mostrador Braga sobre la participación de las mujeres en las comunidades indígenas, el rol de las mapuche y el machismo que afecta tanto a mujeres como a hombres. Sus dichos no pasaron desapercibidos y, desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui, condenaron lo señalado por la exconsejera de la Conadi y calificaron sus palabras como «desvalorizadoras» con el pueblo ancestral. Además, a través de una declaración pública, declararon que Temucuicui no permite ningún tipo de «ideología foránea, modelo europeo llamado feminismo». «Nuestra cultura es milenaria y bajo esos principios y forma de vida nuestra comunidad sigue ejerciendo el derecho libre y respetuoso a existir como mapuche», expresaron.  


“No más mujeres mapuche haciendo sopaipillas y perdiéndose la discusión”, esta fue la respuesta que dio Ana Llao, en entrevista con El Mostrador, al ser consultada por el feminismo y la participación de las mujeres en las comunidades indígenas.

«Hasta ahora, las mujeres siempre estuvimos lejos, mientras los hombres estaban discutiendo los temas que nos afectan a toda la comunidad», señaló.

Los dichos de la werken de la organización Ad Mapu y exconsejera de la Conadi no fueron bien recibidos por las mujeres mapuche miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, desde donde catalogaron sus respuestas como «desvalorizadoras» con el pueblo ancestral.

«Para las mujeres mapuche de Temucuicui, lo señalado por la dirigente Ana Llao, no nos representa en lo absoluto, queremos aclarar que con sus dichos desvaloriza el trabajo que diariamente desarrollamos en nuestra comunidad, al señalar que para lo único que servimos es para hacer sopaipillas y alejada de las discusiones», señalaron a través de una declaración publicada en el blog de la comunidad.

El rechazo no solo fue hacia lo señalado por Ana Llao, la misiva firmada por las werken Vania Queipul Millanao y Karina Millanao Palacio también condena al movimiento feminista, al cual señalan como una «moda que están implementando algunas dirigentes».»Esta corriente la rechazamos tajantemente y no permitimos a nadie ingresar a nuestra comunidad con ese tipo de imposiciones ajenas a nuestra cosmovisión y cultura de nuestro pueblo mapuche, permitir eso, estaríamos dando lugar a que nuestras mujeres se contaminen con ideas que vienen a fragmentar nuestra forma de vida», comentan.

¿Las razones del rechazo? Dicen que Temucuicui no permite ningún tipo de «ideología foránea, modelo europeo llamado feminismo». «Nuestra cultura es milenaria y bajo esos principios y forma de vida nuestra comunidad sigue ejerciendo el derecho libre y respetuoso a existir como mapuche», añaden.

Crédito: comunidadtemucuicui.blogspot.com

Las mujeres de Temucuicui señalan con orgullo que hacen sopaipillas, ya que, además, apuntan a que construyen y desarrollan distintos procesos de lucha por la tierra y territorio ancestral. En ese sentido, comentan que visitan a sus hermanos mapuche encarcelados, haciéndose cargo de todo lo que significa enfrentar la prisión política, como preparar defensas cuando los weichafes enfrentan clandestinidad.

«Somos nosotras las que alimentamos con sacrificio y fuerza a los defensores del wallmapu, acompañamos las recuperaciones y control territorial que desarrolla nuestra y otras comunidades de la resistencia de Malleco, de esta manera llevamos 8 meses controlando predios en recuperación, enfrentamos los ingresos policiales a nuestras viviendas y desalojo, por tal razón realizar las actividades propias de nuestras casa, entre ellas hacer sopaipillas, de ninguna forma nos sentimos inferiores a nadie. ¿Qué diría la madre de Quilapan, de Lautaro, de Caupolicán, que fueron los grandes defensores del Wallmapu, que diría esa madre que los crió y les enseño a luchar por el territorio, habrán tenido ideas feministas?», se preguntan.

Bajo esa premisa, finalizan el comunicado reiterando que los dichos de Llao, «desvalorizan los trabajos de nosotras como mujeres mapuche, hablando en representación nuestra sobre el feminismo».

«Rechazamos y exigimos respetos, somos parte fundamental en los trabajos que desarrollamos como comunidad, sin imposiciones y obligaciones de nuestros compañeros, finalmente, el liderazgo va más allá de hablar bonito, de tener un buen concepto de lucha, el liderazgo se ve en terreno», concluyen.

Publicidad

Tendencias