Publicidad
Fecundación in vitro: la alternativa contra la infertilidad luego de un tratamiento de cáncer BRAGA Créditos: Nadezhda Moryak en Pexels

Fecundación in vitro: la alternativa contra la infertilidad luego de un tratamiento de cáncer

Debido al cambio de niveles hormonales por tratamientos contra el cáncer, o incluso por la presencia de estrés y ansiedad que conllevan la patología, la infertilidad puede eventualmente presentarse en las pacientes. Sin embargo, la fecundación in vitro que permite congelar los óvulos, es una alternativa con grandes porcentajes de éxito para poder tener hijos/hijas.


Según la Sociedad Americana del Cáncer, los tratamientos contra esta patología pueden eventualmente afectar la fertilidad de las y los pacientes. Por tal situación, profesionales de la salud aseguran que guiar a las personas sobre alternativas en cuanto a la posibilidad de tener hijos/as es crucial.

Una de las alternativas que existen, y a las que las mujeres o personas con cáncer pueden optar actualmente en el país, es la vitrificación de óvulos. Esta técnica permite congelar las células sexuales antes del inicio de las quimioterapias, de esa forma al final del tratamiento se puede utilizar la fecundación in vitro.

De acuerdo a cifras de la Clinica IVI, especializada en fertilidad de la mujer, el porcentaje de éxito de la fecundación in vitro en el primer intento, es de un 64,6%, mientras que en el tercer procedimiento las cifras se elevan a un 91,7%.

También te puede interesar

“Por la angustia de iniciar inmediatamente el tratamiento, muchas pacientes terminan sin ser orientadas sobre la posibilidad de preservación oncológica de la fertilidad”, dice la consultora en reproducción humana y medicina fetal de Dasa Genómica, Nilka Donadio.

La infertilidad durante la presencia de algún tipo de cáncer puede producirse por diversos factores. Por ejemplo, un tumor que daña directamente un órgano o su tejido circundante, tratamientos que pueden cambiar los niveles hormonales, producir la menopausia precoz en una mujer, dañar los nervios o hacer que determinados órganos sexuales dejen de funcionar correctamente, o estrés y ansiedad.

Por otro parte, se debe destacar que la fertilidad puede no ser mayormente afectada durante las quimioterapias. Las mujeres que reciben tratamiento para el cáncer antes de los 35 años de edad tienen la mayor probabilidad de quedar embarazadas después del proceso.

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, si se desea comenzar el proceso de tener hijos, se aconseja esperar al menos 2 años después de finalizar los tratamientos de la patología.

En la misma línea, el proceso de fecundación con los óvulos preservados, debe iniciar posterior al período de uso de medicamentos específicos para el control de la enfermedad -que puede durar de tres a cinco años- y después de la liberación del mastólogo oncológico, la paciente puede hacer uso del material para intentar el embarazo.

Publicidad

Tendencias