Publicidad
40 años desde la fertilización In Vitro: nuevas alternativas dan accesibilidad a tratamientos de infertilidad BRAGA Créditos: Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

40 años desde la fertilización In Vitro: nuevas alternativas dan accesibilidad a tratamientos de infertilidad

Cifras del Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida (RLA) indican que, en 2018, 11 centros en Chile realizaron 4.452 ciclos de tratamientos. A pesar de que el porcentaje se encuentra por sobre el promedio de la región, la cifra dista del número de procedimientos para cubrir la necesidad del país, aún cuando Fonasa cuenta desde 1992 con un programa con fondos estatales, apenas el 15% de los tratamientos quedan cubiertos, por lo que el 85% restante es financiado por las pacientes en forma privada.


La infertilidad afecta en promedio al 10% de las parejas en edad reproductiva, desde hace 4 décadas, la fertilización in vitro (FIV) es la alternativa terapéutica preferida para estas personas y parejas, gracias al procedimiento, han nacido más de 8 millones de seres humanos desde 1978 en el mundo.

A pesar de que la infertilidad es considerada una patología desde 2009 y que in vitro es una terapia reconocida a nivel mundial, su acceso sigue siendo restringido para una importante proporción de la población, principalmente por el alto costo financiero del tratamiento.

En el caso de Chile, cifras del Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida (RLA) indican que, en 2018, 11 centros realizaron 4.452 ciclos de tratamientos. A pesar de que el porcentaje se encuentra por sobre el promedio de la región, la cifra dista del número de procedimientos para cubrir la necesidad del país, aún cuando Fonasa cuenta desde 1992 con un programa con fondos estatales, apenas el 15% de los tratamientos FIV quedan cubiertos, por lo que el 85% restante es financiado por pacientes en forma privada.

Con el fin de abrir la puerta de acceso a la terapia para todo tipo de pacientes, y ayudar en la estimulación del sistema reproductor, es que recientemente han llegado nuevas alternativas y medicamentos al país, en este caso: terapias hormonales que preparan el cuerpo de la mujer para una ovulación óptima -en términos de cantidad y calidad-, potenciando su sistema reproductor para cursar de manera exitosa un embarazo.

El laboratorio húngaro Gedeon Richter, en este sentido, trajo a Chile Bemfola, un medicamento estimulador de la ovulación que consiste “en una hormona folículo estimulante recombinante humana (r-hFSH), siendo el primero en su tipo en el mercado europeo, y que ahora se encuentra disponible en Chile para pacientes de tratamientos de fertilidad asistida”, explica el laboratorio.

El objetivo es renovar las alternativas actualmente disponibles y dar la oportunidad de que  pacientes que no puedan costear una fertilización in vitro, tengan otras alternativas de tratamiento.

El compuesto activo es folitropina alfa recombinante, utilizado en mujeres que no producen óvulos, es decir, mujeres que han dejado de ovular ya sea por causas naturales (edad- premenopausia), por causa de alguna patología de infertilidad o bien como efecto secundario de tratamientos farmacológicos relacionados con otras patologías y que hayan mermado su fertilidad (cáncer, por ejemplo).

Actualmente, se receta a personas que no responden al tratamiento primario con citrato de clomifeno, como también en tratamientos de alta complejidad que requieran de la intervención de un equipo médico especializado en infertilidad.

El fármaco se administra mediante inyección subcutánea con una pluma precargada, se debe almacenar en el refrigerador y solo cortar la cadena de frío una vez que se comience a utilizar y por un periodo no más de 3 meses luego de abierto.

Publicidad

Tendencias