Su obra es considerada reivindicativa, pues se caracterizó por hablar sobre las injusticias de la inequidad de género en los espacios culturales, “debido al patriarcalismo imperante y al conservadurismo de las instituciones políticas y sociales”. [Actualizada]
Nicolasa Montt Barros (1857-1924), fue una poeta, escritora y traductora chilena, nacida en Freirina, hija de José Antonio Montt y Beatriz Barros.
Colaboró con distintos medios de comunicación de la zona, como La Voz del Elqui, El Coquimbano y Revista del norte. Una acción transgresora durante la época, considerando que las mujeres todavía eran ligadas en mayor medida al mundo de la familia y el hogar.
Asimismo, según datos de Memoria Chilena, participó en la creación de los primeros periódicos dirigidos por mujeres como Evolución. Periódico nacional femenino: ciencias, literatura, artes, sociología, educación y cultura, el cual circuló por un año en Santiago, liderado por Sofía Ferrari Rojas.
Junto con las escritoras Mercedes Marín del Solar y Rosario Orrego, son consideradas las pioneras de la literatura femenina y poesía chilena.
Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Nicolasa Montt Barros, quien forjó el camino de poetas y periodistas chilenas.
Debutó en la literatura aproximadamente a fines del siglo XIX, publicándose junto a sus compañeras Mercedes Belzú de Dorado, Rosa Araneda, Victoria Sainte-Marie, Sara María García de Arias, Graciela Sotomayor, Laura Bustos y Cristina Otaegui, entre otras.
En 1879, publicó su primer poemario Rejina, seguido por el libro de poesía Carlota y Luisita (1902), y el compilado de cuentos y poemas, Páginas íntimas (1906).
Su obra es considerada reivindicativa, pues se caracterizó por hablar sobre las injusticias de la inequidad de género en los espacios culturales, “debido al patriarcalismo imperante y al conservadurismo de las instituciones políticas y sociales”.
Se casó con el político Tomás Marambio, con quien tuvo siete hijos, a quienes les dedicó gran parte de su obra. Por otro lado, de acuerdo a datos históricos, fue una de las personas que motivó a Gabriela Mistral para continuar escribiendo.