Publicidad
Nicolasa Montt Barros: la poeta pionera del siglo XIX BRAGA Créditos: Departamento de Comunicaciones Freirina

Nicolasa Montt Barros: la poeta pionera del siglo XIX

Publicidad
Antonia Sepúlveda
Por : Antonia Sepúlveda Periodista en El Mostrador Braga.
Ver Más

Su obra es considerada reivindicativa, pues se caracterizó por hablar sobre las injusticias de la inequidad de género en los espacios culturales, “debido al patriarcalismo imperante y al conservadurismo de las instituciones políticas y sociales”. [Actualizada]


Nicolasa Montt Barros (1857-1924), fue una poeta, escritora y traductora chilena, nacida en Freirina, hija de José Antonio Montt y Beatriz Barros.

Colaboró con distintos medios de comunicación de la zona, como La Voz del Elqui, El Coquimbano y Revista del norte. Una acción transgresora durante la época, considerando que las mujeres todavía eran ligadas en mayor medida al mundo de la familia y el hogar. 

Asimismo, según datos de Memoria Chilena, participó en la creación de los primeros periódicos dirigidos por mujeres como Evolución. Periódico nacional femenino: ciencias, literatura, artes, sociología, educación y cultura, el cual circuló por un año en Santiago, liderado por Sofía Ferrari Rojas.

Junto con las escritoras Mercedes Marín del Solar y Rosario Orrego, son consideradas las pioneras de la literatura femenina y poesía chilena.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Nicolasa Montt Barros, quien forjó el camino de poetas y periodistas chilenas. 

Debutó en la literatura aproximadamente a fines del siglo XIX, publicándose junto a sus compañeras Mercedes Belzú de Dorado, Rosa Araneda, Victoria Sainte-Marie, Sara María García de Arias, Graciela Sotomayor, Laura Bustos y Cristina Otaegui, entre otras. 

En 1879, publicó su primer poemario Rejina, seguido por el libro de poesía Carlota y Luisita (1902), y el compilado de cuentos y poemas, Páginas íntimas (1906).

Su obra es considerada reivindicativa, pues se caracterizó por hablar sobre las injusticias de la inequidad de género en los espacios culturales, “debido al patriarcalismo imperante y al conservadurismo de las instituciones políticas y sociales”. 

Se casó con el político Tomás Marambio, con quien tuvo siete hijos, a quienes les dedicó gran parte de su obra. Por otro lado, de acuerdo a datos históricos, fue una de las personas que motivó a Gabriela Mistral para continuar escribiendo. 

Publicidad

Tendencias