Publicidad
Chile asume la presidencia de la Conferencia de Estados Parte de la Convención Belém do Pará BRAGA

Chile asume la presidencia de la Conferencia de Estados Parte de la Convención Belém do Pará

Hasta el 2025 el país asume la presidencia de esta instancia. Esta Convención es el primer instrumento internacional del mundo que se especializa en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.


Este 20 de septiembre culminó la Tercera Conferencia Extraordinaria de los Estados Parte (CEP) de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención de Belém do Pará, donde la presidencia fue asumida por Chile, a través de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Esta será asumida por el periodo 2023 al 2025, mostrando el interés del Estado por este tema. La próxima Conferencia Ordinaria se llevará a cabo, de manera presencial, en el país en junio del 2024.

La ministra Antonia Orellana señaló que, “asumir esta presidencia es parte del compromiso de Chile por relevar la agenda regional de género, desde lo nacional y lo internacional, y en particular, como parte de la política exterior feminista. En este caso, no sólo buscamos fortalecer a la CIM/MESECVI para mejorar la implementación de la Convención de Belém do Pará, sino también promover una articulación entre los Estados para materializar distintas acciones que apunten a promover una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas del continente americano”.

Tambien, fueron elegidos Brasil y Perú para la vicepresidencias de la CEP. En la instancia también se aprobó la Declaración Regional sobre la Erradicación de los Estereotipos de Género y la Violencia Simbólica y Política por motivos de Género.

Convención de Belém do Pará

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, más conocida como Convención de Belém do Pará, establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y establede toda violencia como una violación de los derechos humanos.

 

Publicidad

Tendencias