Publicidad
Cuatro claves para cuidar la salud femenina BRAGA

Cuatro claves para cuidar la salud femenina

La especialista recomienda mantener una nutritiva alimentación dependiendo de la edad, ya que a medida que se envejece el cuerpo es menos eficiente al procesar proteínas. Además se aconseja respetar las horas de sueño para evitar enfermedades cardiovasculares._


La pandemia ha conllevado importantes consecuencias en la vida de las mujeres. En cuanto a su salud, el estudio Kaiser Family Foundation’s Women’s Health Survey reveló que un 38% de ellas aplazaron sus chequeos médicos.

Bajo esta perspectiva, en el marco del Día Mundial de la Salud, la Dra. Lorena Galeotti, explica la importancia de conciencitizar sobre el cuidado de la salud de las mujeres, informando acerca de cuatro datos imprescindibles para su bienestar.

En primer lugar, la Dra. Galeotti recomienda comer bien, pues a medida que envejecemos las necesidades nutricionales y calóricas cambian, por ello es importante conocer los minerales, vitaminas y nutrientes que se necesitan en cada etapa de vida:

  • Durante tus 20 y 30 años: Es fundamental una buena reserva de hierro en el organismo, ya que este mineral previene la anemia y la fatiga, además de ser importante durante los años fértiles. Incorporar en la dieta diaria el consumo de carne, nueces, cereales, legumbres y verduras de hojas verde, puede ayudar a satisfacer sus necesidades de hierro durante esta etapa de vida.
  • Durante tus 40 y 50 años: En esta etapa continuar con el  consumo de calcio es primordial, ya que después de los 50 años la ingesta recomendada de calcio aumenta de 1000 a 1200 mg por día. Alimentos como las almendras, los lácteos y las sardinas, puede ser una buena forma de aumentar los niveles de calcio dentro del organismo.

“Los requerimientos calóricos suelen disminuir año a año por lo cual es importante priorizar los alimentos proteicos por sobre los hidratos de carbono para prevenir la obesidad”, comenta la Dra. Galeotti.

  • A partir de los 60 años: A medida que envejece el cuerpo se vuelve menos eficiente para procesar las proteínas e incorporarlas en los músculos, por lo cual una buena ingesta y el ejercicio siguen siendo fundamentales. Agregar proteínas a las comidas y meriendas como huevos, legumbres, pescado, carnes magras, quínoa y batidos de proteínas, puede ayudar a cuidar la salud y evitar la pérdida de masa muscular.

En segundo lugar pero con mismo rango de importancia, se aconseja asistir a consulta médica y realizar sus exámenes de salud anuales recomendados por el especialista de salud, puede ayudar a prevenir enfermedades antes de que ocurran. En este sentido, la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica, recomienda los siguientes exámenes:

  • Cáncer de mama: la detección es una decisión basada en una serie de factores individuales. La Dra. Galeotti explica que “es importante asistir a los controles anuales, ya que en base a sus datos personales, antecedentes y la realización de una mamografía, el especialista puede detectar o incluso determinar los factores de riesgo para una detección precoz”.
  • Cáncer de cuello uterino: De acuerdo a la Guía Clínica Auge del Ministerio de Salud (MINSAL), se debe realizar una prueba Papanicolau a partir de los 25 años y repetirse cada tres años hasta cumplir los 65 años.
  • Presión sanguínea: La medición de la presión arterial suele ser uno de los chequeos médicos de rutina. En adultos, se recomienda controlar la presión arterial al menos una vez cada dos años.
  • Osteoporosis: A medida que envejece los huesos tienden a debilitarse, por ello es importante a partir de los 65 años realizar un examen para asegurarse del estado de sus huesos y de esta forma en conjunto con su médico de cabecera poder tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos de fracturas óseas.

Conjuntamente, se recomienda practicar ejercicio, dado que esta es la clave número uno para la salud del corazón. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que es importante incluir al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada. En este sentido, algunas opciones para ayudar a cuidar su salud en el día a día pueden ser: caminar, andar en bicicleta, preferir el uso de escaleras o pasear con sus mascotas.

Por último, es relevante respetar el sueño, ya que de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los adultos requieren entre 7 a 9 horas de sueño cada noche. No dormir lo suficiente puede asociarse con una serie de afecciones crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad.

 

Publicidad

Tendencias