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Francisco Perez-Bannen y Paola Giannini estrenan película “De jueves a domingo” en cartelera nacional

Francisco Perez-Bannen y Paola Giannini estrenan película “De jueves a domingo” en cartelera nacional

El filme, estrenado y premiado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y presentado en diferentes certámenes del mundo entero, narra la historia de un viaje familiar por carretera, en un antiguo stationwagon en dirección al norte de Chile. Sin embargo en el camino vamos descubriendo que el paseo de fin de semana esconde el quiebre de la pareja, interpretada por ambos rostros.


Los actores Francisco Pérez-Bannen y Paola Giannini presentan por primera vez en Chile la película “De Jueves a Domingo”, de la directora Dominga Sotomayor.

El filme, estrenado y premiado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y presentado en diferentes certámenes del mundo entero, narra la historia de un viaje familiar por carretera, en un antiguo stationwagon en dirección al norte de Chile. Sin embargo en el camino vamos descubriendo que el paseo de fin de semana esconde el quiebre de la pareja, interpretada por ambos rostros.

El estreno está fechado para el 4 de Abril a cargo de CinemaChile Distribución y la cinta podrá verse en Cine Hoyts, Cinemark, Cine Pavilion y Cine Arte Alameda, mientras que en regiones será exhibido por Insomnia y Cine Mundo.

“Desde el momento en que recibí el guión comencé a imaginar y a buscar empatía con mi personaje”, señala Paola Giannini sobre la interpretación de la madre de la película, “comencé a ponerme en el lugar de Ana y a descubrir de qué forma ella va entendiendo y asumiendo esta separación.Me interesó mucho el punto de vista de la película, la visión desde los niños,  y comencé a buscar en mis recuerdos esos momentos que parecían ser normales pero que lograbas intuir o sentir cierta tensión entre los adultos, y cómo ellos actuaban para mantener esa “normalidad”.

“De Jueves a Domingo” es la primera película de Dominga Sotomayor y retrata parte de sus recuerdos de infancia, por lo que es una película muy personal. Paola Giannini se enfrentó a esto desde la actuación, señalando que “traté de ser obediente con lo que pedía Dominga y acercarme, lo más posible, al imaginario, los recuerdos y las sensaciones de ella. Se trata de una película tan personal, tan íntima y delicada que, aunque es ficción, nace desde los recuerdos de la autora y me sentía nerviosa, con ganas de poder cumplir con las expectativas de esa historia y respetar ese imaginario”.

Francisco Pérez-Bannen agrega que “una de las cosas que agradecí de la filmación fue trabajar bajo la dirección de Dominga, me cautivó su claridad, su metodología, su perspectiva para narrar, su carisma como directora y lo asertiva que era para guiar nuestro trabajo y el de todo el equipo. Su capacidad de dialogar y de escuchar generan mucha complicidad y respeto por el trabajo que se está haciendo. Creo que es crucial para nuestro cine contar con más visiones narrativas femeninas. Espero sinceramente que Dominga persevere en este oficio porque es un lujo como  directora”, finaliza Pérez-Bannen.

Sin embargo el rodaje de este roadmovie no fue nada sencillo. Giannini cuenta que “lo más complicado fue el auto. Teníamos muy poco espacio. A veces la cámara estaba adelante muy encima de nosotros, otras estaba atrás o por los lados. Además teníamos micrófonos que también usaban espacio y se nos hacía muy complicado movernos. Si mientras actuábamos, hacíamos gestos muy grandes salíamos del encuadre, por lo tanto, había que lograr transmitir mediante miradas o gestos muy medidos y eso también aportaba dificultad a la actuación”.  Pérez-Bannen agrega a este respecto que “lo complicado eran las jornadas que rodábamos durante varias horas, en carretera o caminos dentro del auto, con mucho calor y con Emiliano (que hacía nuestro hijo ) que como todo niño se aburría y se ponía muy inquieto y eso era una dificultad para lograr algunas escenas. Pero también hubo situaciones muy divertidas que son hallazgos de la película”.

Una de las particularidades del filme es el trabajo con niños actores, Santi Ahumada y Emiliano Freifeld, que ocupan junto a Francisco y Paola el protagonismo del film. “Es difícil trabajar con niños porque naturalmente ellos se cansan y se aburren más rápido. Muchas veces las repeticiones, las esperas y ese tipo de cosas que son la parte más cansadora de nuestro trabajo,para ellos puede ser estresante”, advierte Giannini, agregando que “con los niños hay que estar atentos, improvisan en cualquier momento y hay que tomar esas cosas con naturalidad y luego volver a la escena. Esa espontaneidad es buena. Pasan cosas interesantes”. Francisco Pérez-Bannen declara que “Santi y Emiliano son la película, la historia se cuenta esencialmente desde su perspectiva de niños, el drama pasa por sus ojos. Siento que ellos siendo muy distintos de carácter y personalidad, hicieron un gran trabajo, fue un  gran esfuerzo de su parte y lograron impregnar la película con su inocencia, su ángel, su encanto, sus emociones, su energía y con los más preciado que tienen los niños, su espontaneidad”.

Paola, sobre la actuación infantil en “De Jueves a Domingo”, agrega: “destaco el trabajo que Francisca Catillo hizo con los niños. Ella era su coach, estuvo siempre apoyándolos, acompañándolos, entreteniéndolos y manteniéndoles el ánimo. Además los introducía a cada escena de una manera en que los niños lograban relacionarse con el guión no como palabras aprendidas sino como una situación dada donde ellos tenían que cumplir con ciertas instrucciones. Fue muy bonito ese trabajo y fundamental para la actuación de ellos”, y Francisco nos indica que “para mí la intensidad de trabajar con niños es justamente no perder nunca la conciencia de que son niños y que ellos no están trabajando, están jugando y ese juego debe durar todo el tiempo que ellos estén en filmación”, sentencia.

Sin embargo uno de los mayores logros de la película es su cuidado encuadre y la elegante puesta en escena. Frente a este hecho, Giannini y Pérez-Bannen comentan la enorme diferencia entre el trabajo actoral en televisión, generalmente a varias cámaras, y un rodaje cinematográfico. “Cuando tu entiendes el objetivo dramático de esos encuadres”, aclaran,“te puedes sumar a esa propuesta y comienzas a jugar con esos códigos y con las posibilidades y desafíos que eso te presenta. Entras en la expresión sutil, atmosférica y sugerente del relato. El trabajo del actor se vuelve más íntimo y está al servicio de la evocación en comunión o tensión con la cámara, los paisajes, el ritmo, los silencios y los otros personajes”.

La cinta ya está en cartelera en los cines Hoyts, CinePlanet, Cinemark, Pavilion y Centro Arte Alameda, gracias a la nueva área de distribución de CinemaChile, que planea realizar varios estrenos de cine chileno durante el año en curso.

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