Publicidad
Concurso chileno de neurociencias en Valparaíso busca convertirse en semillero de científicos de nivel mundial

Concurso chileno de neurociencias en Valparaíso busca convertirse en semillero de científicos de nivel mundial

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Un total de 36 postulantes presentaron sus proyectos y solo diez llegarán al gran evento final del 19 y 20 de noviembre. Certamen contempla la elección de dos ganadores. Cada uno recibirá 750 mil dólares para realizar sus investigaciones desde la ciudad puerto. Convocatoria fue realizada por Centro Interdisciplinario CINV de Valparaíso e instituto alemán Max Planck.


Investigadores residentes en 15 países, respondieron a la convocatoria del concurso internacional organizado por la alianza de cooperación entre el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y el instituto Max Planck de Alemania, y que permitirá que dos científicos jóvenes desarrollen neurociencia de impacto global en la zona patrimonial de la ciudad puerto, por los próximos cinco años.

Los postulantes son 36 científicos, de 33 a 44 años de edad, provenientes de cuatro continentes. El 50 % de los concursantes son chilenos que, en su mayoría, está cursando programas de doctorado y postdoctorado en diferentes países del mundo. Una comisión evaluadora formada por académicos del CINV, Max Planck  y Universidad de Valparaíso realizará una preselección para convocar a diez finalistas a un simposio que tendrá lugar el próximo 19 y 20 de noviembre. Allí se elegirán los dos ganadores, quienes recibirán un total de US$ 1.500.000 para realizar investigaciones por los próximos cinco años.

“Sus postulaciones reflejan el interés de científicos jóvenes de gran nivel, de todas partes del mundo, por hacer ciencia desde Chile y en particular desde Valparaíso. Esto demuestra que con los incentivos adecuados, como libertad para la creatividad y recursos suficientes para desarrollar su trabajo, se pueden generar cambios. Nuestro anhelo es convertirnos en un semillero de científicos de nivel mundial”, dijo el Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV.

neuro2

Autoridades del instituto alemán Max Planck y de la Universidad de Valparaíso, durante visita al terreno donde se construirá el edificio de la ciencia, en barrio la Matriz de Valparaíso.

Los estudiantes comenzarán su labor en 2016, bajo una modalidad de trabajo que les dará libertad para administrar recursos y conformar equipos. El programa contempla evaluaciones internacionales para garantizar excelencia y viajes anuales a Alemania para recibir apoyo directo por parte de especialistas del Max Planck. Los avances de la investigación se plasmarán en un informe al cuarto año del proceso, con el cual podrán obtener dos años adicionales de financiamiento (para un total de siete años).

“Un programa como este debe ser parte de la filosofía de una nueva institucionalidad científica, donde se fortalezca y se apoye con decisión la labor de los mas jóvenes, estimulando la excelencia. Es un llamado a despertar la innovación en Chile y América Latina, con modelo de trabajo que se lleva a cabo de manera exitosa en Alemania y Estados Unidos. Queremos que sea replicado por otros centros de investigación,  motivando a que científicos jóvenes puedan hacer ciencia de excelencia en nuestro país”, sostuvo el gerente del CINV, Juan Carlos García.

PUERTO PATRIMONIAL Y CIENTÍFICO

El concurso es parte de las actividades que surgen del convenio de cooperación “Grupos Tándem Max Planck- CINV”, firmado en marzo de este año y que ha permitido a CINV (Centro de la Universidad de Valparaíso en el cual reside un Instituto Milenio) establecer una alianza con uno de los principales polos de investigación europeos, del que han surgido 17 Premios Nobel en campos como la biología, química y física.

El acuerdo contempla intercambio de científicos y estudiantes entre ambas naciones, investigaciones conjuntas, y el desarrollo de seminario, talleres y otras actividades en alianza. Reinhard Jahn, director del Instituto de Biofísica de Max Planck, valoró que el convenio entre ambas entidades ayudará a “identificar y apoyar a científicos de excelencia, lo cual es un gran beneficio, no sólo en cuanto al intercambio de personas, sino también de ideas y potencial creativo”.

La alianza busca, además, contribuir al objetivo de desarrollar neurociencia de elite en Valparaíso y posicionar a la ciudad puerto como un polo de investigación a nivel global. “Nuestro interés es convertir a Valparaíso en un faro de la ciencia, acogiendo a investigadores y estudiantes de todo el mundo”, explicó Latorre, quien destaca que el trabajo colaborativo con la entidad germana constituye igualmente un aporte al desarrollo de la ciencia en Chile.

Los institutos Max Planck son líderes en investigación científica y cuentan con más de 80 centros distribuidos por distintas zonas de Alemania, y 40 mil científicos que desarrollan investigación básica en biología, medicina, química, física, tecnología y humanidades, con más de 13 mil publicaciones anuales.

REACTIVACIÓN DE ZONA TÍPICA

El CINV acogerá a los estudiantes ganadores del concurso en su nuevo campus: el edificio Juan Ignacio Molina (ex Severín), una moderna estructura emplazada en el sector de La Matriz, corazón del área declarada por la Unesco como Sitio del Patrimonio Mundial y barrio fundacional de la ciudad. Se trata del mismo lugar donde sesionó el primer congreso bicameral de Chile en el siglo XIX y que ha permanecido en estado de abandono desde que un incendio lo devastara en 2004.

El nuevo edificio acogerá permanentemente a más de 150 investigadores nacionales y extranjeros y estará abierto a la comunidad a través de actividades científicas y culturales. Su etapa de construcción comienza a fines de este año y culminará en 2017, con una inversión de más de $5 mil millones, recursos aportados por la Universidad de Valparaíso, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno regional. Se espera que el lugar donde se redactó la Constitución chilena de 1925 reciba cada año a más de dos mil visitantes ligados a la investigación científica.

Publicidad

Tendencias