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UNESCO inició seminario de educación sobre el Holocausto y los genocidios en América Latina y el Caribe

por 25 agosto, 2021

UNESCO inició seminario de educación sobre el Holocausto y los genocidios en América Latina y el Caribe
El objetivo del evento es contribuir a desarrollar una ciudadanía mundial consciente, respetuosa y promotora de los derechos humanos y la diversidad cultural como base de la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo. “La educación sobre el Holocausto y el genocidio es parte de los esfuerzos de la UNESCO para promover la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), una prioridad de la Agenda Educación 2030. En este contexto, apoyamos a los involucrados en la educación en sus esfuerzos por ayudar a los estudiantes a convertirse en pensadores críticos, ciudadanos globales activos y responsables que valoren la dignidad humana y el respeto por todos los seres humanos”, señaló Mary Guinn Delaney, Jefa de la Sección de Educación Transformativa de la OREALC/UNESCO Santiago.
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¿Cómo la educación puede lidiar con los pasados violentos y conflictivos en una sociedad democrática? ¿Cómo fomentar una cultura de paz y derechos humanos que evite que atrocidades masivas como las ocurridas en el mundo y en América Latina no se vuelvan a repetir? Estas son algunas de las interrogantes que abordará el seminario internacional “Educar sobre el Holocausto y los genocidios en América Latina y el Caribe”, organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), que comenzó este miércoles y tendrá lugar durante cinco sesiones entre agosto y noviembre de este año.

El tema de la primera sesión fue "Museos, memoriales y sitios auténticos de crímenes atroces: ¿Qué oportunidades ofrecen a la educación?".

Entre los participantes estuvieron Francisco Estévez, Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile; Jairo Herrán, Director de Casa de la Memoria de Medellín, Colombia; Mily Cohen, Vicepresidenta Museo Memoria y Tolerancia, México; Cristina Gómez Giusto, Coordinadora del Programa Nacional de Educación y Memoria, Ministerio de Educación de la Nación de Argentina, en una conversación que fue moderada por Jonathan Karszenbaum, director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Argentina / Red LAES.

“La educación sobre el Holocausto y el genocidio es parte de los esfuerzos de la UNESCO para promover la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), una prioridad de la Agenda Educación 2030. En este contexto, apoyamos a los involucrados en la educación en sus esfuerzos por ayudar a los estudiantes a convertirse en pensadores críticos, ciudadanos globales activos y responsables que valoren la dignidad humana y el respeto por todos los seres humanos”, señaló Mary Guinn Delaney, Jefa de la Sección de Educación Transformativa de la OREALC/UNESCO Santiago.

Panorama de oportunidades

En esta línea, este seminario proporciona un panorama de oportunidades que pueden surgir de la enseñanza en diversos contextos culturales, donde la educación puede prevenir este tipo de situaciones del pasado, al mismo tiempo que promueve los conocimientos, las capacidades, los valores y las actitudes que fomentan la prevención de la violencia con respecto a determinados grupos de personas en las sociedades actuales.

El Holocausto es uno de los acontecimientos históricos más documentados y la exploración de esta historia a través de la educación puede sensibilizar a las personas sobre las situaciones que conllevan un riesgo de genocidio en el mundo contemporáneo y poner en primer plano el valor de los derechos humanos y los valores universales en el marco de la diversidad de expresiones culturales, como base de la convivencia pacifica y el entendimiento mutuo.

El interés por la educación sobre el Holocausto y los genocidios en América Latina y el Caribe coincide con la preocupación por la enseñanza de los procesos y acontecimientos violentos que caracterizan a gran parte de las historias nacionales en la región.

De acuerdo a los últimos estudios sobre planes y materiales de enseñanza y aprendizaje de UNESCO (2015), en algunos casos aparecen referencias directas al Holocausto para entender los procesos nacionales, mientras que en otros hay referencias parciales a los genocidios como violaciones a los derechos humanos.

En algunos casos hay referencias contextuales al Holocausto y los genocidios sin un análisis pormenorizado; en otros casos contamos con algunas inicia9vas que ponen en relación los hechos nacionales y los genocidios del siglo XX, sin explicitar la pertinencia del Holocausto como paradigma interpreta9vo de la historia nacional.

Contexto culturales

Este seminario proporciona un panorama de oportunidades que pueden surgir de la enseñanza del Holocausto y los genocidios en diversos contextos culturales, con especial énfasis en los países de América Latina. Las políticas educativas que abordan los hechos históricos y las experiencias del pasado son altamente controversiales, pues plantean interpretaciones de lo ocurrido que se encuentran en disputa por parte de diversos agentes sociales.

Justamente la educación sobre el Holocausto y los genocidios facilita relacionarse con pasados difíciles a partir de experiencias
externas que evitan una disputa abierta respecto a los hechos de violencia, constando que desde una perspectiva universal es posible extraer enseñanzas para las realidades particulares.

El seminario está orientado a docentes, profesionales de la educación y público general interesado en fortalecer sus conocimientos sobre la educación sobre el Holocausto y los genocidios en América Latina para la promoción de la paz y la ciudadanía mundial. El evento se transmitirá a través de la plataforma Zoom y el canal de Youtube de la OREALC/UNESCO Santiago.

Próximas sesiones

Sesión 2: ¿Cuáles son las prioridades, desafíos y nuevos enfoques en educación sobre el Holocausto?
Miércoles, 15 de septiembre de 2021
(10 a 11.10 hora de Santiago, Chile: https://time.is/es/Chile-)

Sesión 3: Abordando el discurso de odio en línea: ¿Cómo promover una ciudadanía digital responsable a través de la educación?
Jueves, 7 de octubre de 2021
(10 a 11.10 hora de Santiago, Chile: https://time.is/es/Chile-)

• Sesión 4: Formación docente para la ciudadanía mundial: ¿Cuál es la contribución de la educación sobre el Holocausto y las atrocidades masivas para la ciudadanía mundial?
Martes, 26 de octubre de 2021
(10 a 11.10 hora de Santiago, Chile: https://time.is/es/Chile-)

• Sesión 5: Lidiando con pasados violentos: ¿Puede la educación contribuir a los procesos de reconciliación?
Miércoles, 10 de noviembre de 2021
(10 a 11.10 hora de Santiago, Chile: https://time.is/es/Chile-)

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