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Obra “Lo crudo, lo cocido, lo podrido” en Teatro UC CULTURA

Obra “Lo crudo, lo cocido, lo podrido” en Teatro UC


Obra “Lo crudo, lo cocido, lo podrido” en Teatro UC

  • Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa.
  • 4 de mayo al 3 de junio | Miércoles a sábado – 20:30 horas.
  • Entrada general: $12.000 vía Ticketplus

Después de casi 50 años la obra de Marco Antonio de la Parra llega finalmente a la sala de Plaza Ñuñoa con Álvaro Viguera en la dirección y un talentoso elenco, conformado por Mariana Muñoz, Marcela Salinas, Luis Cerda y Francisco Ossa.

El montaje causó revuelo mediático causó en junio de 1978. Su autor era Marco Antonio de la Parra, quien por ese entonces era un promisorio dramaturgo.

A un día de su debut en Teatro UC, la obra que dirigía Gustavo Meza, fue censurada por no ser “un ejemplo de progreso cultural” debido a su lenguaje e irreverencia, según consta en declaraciones oficiales de la época. Después de ese traspié, el montaje – que finalmente tuvo una temporada un año después en otro espacio y a cargo de la compañía Teatro Imagen – solo ha vuelto a la sala ñuñoína en una ocasión, en 2010, en el marco del Festival Teatro a Mil.

A 45 años del famoso impasse – y justo cuando Teatro UC conmemora su aniversario número 80 – la pieza tendrá una nueva versión a cargo del actor y director Álvaro Viguera (“El cepillo de dientes”, “Todos eran mis hijos”, “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, entre tantas otras).

“Nunca había tenido la oportunidad de montar profesionalmente un texto de Marco Antonio de la Parra, uno de los dramaturgos esenciales del teatro chileno”, confiesa.

Viguera cuenta que a su juicio esta pieza “posee una mirada crítica y aguda sobre la moral de nuestra sociedad, y que tiene, además, un potencial muy grande en sus personajes, atrapados en sus oficios. Es un texto misterioso y delirante”.

Sobre cómo será esta adaptación, Viguera se explaya: “Hay muchos elementos nuevos en esta puesta en escena, diría que los más evidentes son el cambio de género de algunos personajes, lo que permite tener nuevas miradas sobre conductas históricas de funcionamiento interpersonal y una mirada actual sobre el ejercicio del poder y las relaciones entre las clases sociales y sus propias percepciones frente a sueños y deseos. También es importante señalar que el diseño escénico busca una síntesis y un quiebre en la unidad de espacio tiempo y acción que propone el texto original”.

“Esta obra es la única que se mantenía en rojo en la lista de nuestros más de 300 montajes, estaba en una condición especial, con una especie de deuda pendiente que parecía importante saldar en un momento en el que, además, se cumplen 50 años del golpe militar. Queremos celebrar el teatro y el espacio de creación y libertad que ofrece, de aporte al imaginario de un país democrático, en una universidad que alberga el diálogo y vela por generar conocimiento y reflexión en nuestra sociedad”, explica Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC.


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