viernes, 15 de noviembre de 2019 Actualizado a las 18:31

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Vicepresidente de IPCC de visita en Chile: "El persistente foco en el crecimiento ha resultado en el aumento global de emisiones"

por 16 octubre, 2019

Vicepresidente de IPCC de visita en Chile: “El persistente foco en el crecimiento ha resultado en el aumento global de emisiones”
El australiano Mark Howden se presentará en el marco de la cuarta conferencia "Transformations", que este año se realizará por primera vez en el Hemisferio Sur. Para él, la COP25 será importante en términos de finalizar el reglamento bajo el cual opera el Acuerdo de París, en particular en el debate del artículo 6, relacionado con el comercio de emisiones. "Es improbable que un cambio gradual sea lo suficientemente grande o rápido", sostiene.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una panorámica de la situación del cambio climático y posibles soluciones esbozará en Chile el científico australiano Mark Howden, vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quien será uno de los participantes de la conferencia internacional "Transformations 2019".

Tras celebrarse en Oslo (2013), Estocolmo (2015), Dundee (2017), la cuarta versión de la conferencia internacional "Transformations" se desarrollará en la Universidad de Chile, desde este miércoles y hasta el 18 de octubre.

Estará centrada en las transformaciones que requiere la sociedad global para enfrentar el cambio climático, en consonancia con el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Howden brindará este miércoles la charla "Cómo llegamos hasta aquí, cómo enfrentamos el futuro", juntos a otros destacados participantes en la inauguración.

Transformations 2019

Entre los actores a participar en la conferencia se cuentan académicos y científicos, miembros del Gobierno, las empresas, la sociedad civil y las comunidades.

El objetivo oficial es "proporcionar una plataforma para el aprendizaje recíproco entre contextos menos y más desarrollados, y entre investigadores y profesionales, con el fin de mejorar tanto la práctica como la teoría para apoyar cambios transformadores para abordar el cambio climático y otros desafíos sociales y ambientales contemporáneos".

Específicamente, en nuestro país, uno de los efectos del cambio climático será la reducción en un "muy corto plazo" del agua disponible, advierte la científica Paulina Aldunce, que presidirá la conferencia.

Crecimiento y contaminación

Howden es director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad Nacional de Australia, y liga el cambio climático a la Revolución Industrial.

"Desde ella el crecimiento económico ha estado ligado estrechamente al consumo de combustible fósil, y en consecuencia a la emisión de gases que causan el efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés)", señala.

Dicha relación se ha debilitado en las últimas décadas, debido a una mayor eficiencia y cambios estructurales en las economías mayores, con una menor emisión por unidad de PIB.

Sin embargo, "el persistente foco en el crecimiento del PIB ha resultado en un crecimiento neto de las emisiones a nivel global", advierte.

Inventario de emisiones

Como miembro del IPCC, Howden ayudó a desarrollar los inventarios nacionales e internacionales de gases de efecto invernadero que son una parte fundamental del Acuerdo de París y ha evaluado formas sostenibles de reducir las emisiones.

"Los inventarios de GHG esencialmente calculan las emisiones desde diferentes sectores de cada país", comenta, como energía, transporte, agricultura, industria, desechos y cambio de uso en tierras.

La suma de todas estas emisiones sectoriales son la emisión nacional de GHG, que es usada para generar los acuerdos nacionales según el Acuerdo de París.

Transformaciones necesarias

A estas alturas, está claro que el mundo deberá realizar cambios en las próximas décadas para adaptarse al cambio climático.

El Reporte Especial del IPCC de 2018 ha establecido claramente que alcanzar los objetivos de 1,5 °C o 2 °C del Acuerdo de París, requerirá cambios transformacionales en todos los aspectos de la sociedad.

Esto, debido a que todos los sectores contribuyen a las emisiones nacionales y globales, y "es improbable que un cambio gradual sea lo suficientemente grande o rápido".

En ese sentido, aunque la reducción de emisiones en otros sectores puede ayudar –por ejemplo, con el cambio en el uso de suelo para la captura y almacenaje de carbón, "no podemos lograr los objetivos del Acuerdo de París sin mayores reducciones en la emisión de combustible fósil a partir de la quema de petróleo, carbón y gas".

Sequía en Chile

Howden destaca que "los cambios transformacionales también pueden ocurrir considerando la adaptación al cambio climático, como cuando los campesinos emigran desde lugares que se han vuelto demasiado cálidos o secos para su subsistencia, hacia nuevas zonas de condiciones climáticas más favorables", dice, algo que ya ha ocurrido en pueblos del norte de Chile, como Monte Patria.

"La variabilidad climática es normal. Siempre tenemos años secos y húmedos, cálidos y fríos. Un manejo efectivo de riesgos toma en cuenta esta variación", subraya.

Desafortunadamente, advierte, algunas zonas de Chile son parte de una tendencia de sequía junto a varias regiones de mediana latitud a nivel global.

"Esto significa que las autoridades deben manejar tanto la variabilidad climática como el cambio climático. Aceptar que el cambio climático es real y que los humanos lo estamos causando, significa que los futuros cambios son, hasta cierto punto, predecibles y, por tanto, manejables".

Transformations y COP25

Consultado sobre la importancia de la reunión en Santiago, Howden responde que hay varios dominios de la actividad humana donde los cambios graduales parecen ser insuficientes para un desarrollo equitativo y sostenible.

"Por lo tanto, se necesitaría más cambios transformacionales. Transformations 2019 abre la discusión sistemática de estas opciones en Sudamérica. Espero que también aliente la COP5 y provea ímpetu para mayor ambición entre los países participantes", dice.

Para él, la COP25 será importante en términos de finalizar el reglamento bajo el cual opera el Acuerdo de París, en particular en el debate del artículo 6, relacionado con el comercio de emisiones.

"Espero que la discusión también se enfoque en reforzar los objetivos para la reducción nacional de emisiones", concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV