Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyente Jaime Bassa resta importancia al quórum de la convención: “Siempre pensé que la fuerza de la hoja en blanco iba a ser mucho más importante que los dos tercios” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Constituyente Jaime Bassa resta importancia al quórum de la convención: “Siempre pensé que la fuerza de la hoja en blanco iba a ser mucho más importante que los dos tercios”

En entrevista con El Mostrador en La Clave, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso abordó la polémica por el quórum de dos tercios y la hoja en blanco. Si bien recordó que “la derecha ya no tiene poder de veto”, remarcó que «el objetivo que tenemos no es reemplazar una Constitución revanchista de derecha, por una Constitución revanchista de izquierda”. Además, puso el foco en la participación ciudadana incidente en el proceso de discusión de la nueva Constitución y sostuvo que junto a otras candidaturas generaron una propuesta denominada Constitución abierta, “donde hay una serie de propuestas concretas para materializar los mecanismos de participación, como implementar días nacionales de la deliberación constituyente, o articular el trabajo de la Convención con el trabajo de cabildos y asambleas territoriales”.


“El tema de la participación va a ser el ancla, el pilar, que le va a dar forma a todo el periodo que viene de la democracia chilena, ojalá por las próximas décadas”. Esa es la expectativa del constituyente electo, abogado Jaime Bassa, al fijar uno de los principales desafíos que tendrá el proceso de discusión de la nueva Constitución.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso se refirió a la discusión del quórum de dos tercios, regla que formó parte del acuerdo por la paz y la nueva Constitución, señalando que esta norma cumpliría una función distinta a lo que era su objetivo principal, que era la posibilidad de vetar los grandes acuerdos. Sin embargo, el panorama en la actualidad es distinto, ya que ni la derecha ni ninguno de los pactos que conforman la Convención Constitucional alcanza dicho quórum, lo que destrabaría incluso la aprobación del reglamento, que es el primer gran paso del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

En ese sentido, el constituyente electo por el Distrito 7 (Región de Valparaíso) sostuvo que «los dos tercios son un quórum complejo, porque nos devuelve a la política del veto y obstrucción a los cambios sociales».

«Los dos tercios empezarían a cumplir una función distinta (…) la derecha ya no tiene poder de veto. Ese poder de veto se ha distribuido de forma un poco más equitativa», agregó.

Por otra parte, sostuvo que «siempre tuve la sensación de que la fuerza transformadora detrás de la hoja en blanco iba a ser más importante que el quórum de los dos tercios».

«El objetivo que tenemos no es reemplazar una Constitución revanchista de derecha, por una Constitución revanchista de izquierda», cerró el abogado Jaime Bassa.

“Una Convención al servicio de los procesos de participación de la ciudadanía”

En materia de participación, consideró que “la democracia chilena es una democracia de baja intensidad sin participación y con una representación más bien pobre, pero se está transformando en una democracia más participativa, con mejor representación”, refiriéndose a la participación ciudadana que tendrá este proceso.

En esa línea, el constituyente electo en un cupo del partido Convergencia Social (CS) sostuvo que distintas candidaturas generaron una propuesta denominada Constitución abierta, “donde hay una serie de propuestas concretas para materializar los mecanismos de participación que van desde la implementación de días nacionales de la deliberación constituyente, de modo tal que la Convención Constitucional por ejemplo convoque a todo el país el 30 septiembre para debatir sobre el derecho de educación, hasta la articulación del trabajo constituyente que haga la Convención con el trabajo constituyente que se hace en los cabildos y asambleas territoriales que están trabajando en esto desde octubre 2019, un espacio social que no ha desaparecido ni con la represión ni con la pandemia».

«Y eso hay que articularlo a partir de un Estatuto de la Convención Constitucional, un Estatuto de Deberes y Derechos de derecho de los propios convencionales constituyentes de modo tal que sean esas 155 personas las que también se pongan al servicio de los procesos de participación de la ciudadanía”, remarcó.

Respecto a si el reglamento de la Convención Constitucional debe someterse a una consulta indígena como plantean algunos sectores, el académico sostuvo que es un tema que puede ser sometido a discusión, pero a título personal estima que “el Convenio 169 se aplica a decisiones que tome al Estado que impactan o afectan a los pueblos originarios y la decisión constituyente es distinta, especialmente porque los pueblos originarios están dentro del proceso de decisión (…) lo que debiéramos estar discutiendo es cuál es el estándar de participación social de la población mestiza y de la población originaria del país para satisfacer la exigencia del 169 durante el proceso constituyente que, de hecho, es un proceso constituyente plurinacional”.

Escuche la entrevista a Jaime Bassa en El Mostrador en La Clave:

«Distribución y desconcentración del poder»

Asimismo, el constituyente electo sostuvo que hay objetivos claves en la discusión. El primero de ellos es la «distribución y desconcentración del poder». Para Bassa, «es fundamental neutralizar y distribuir de manera más equitativa».

El otro aspecto que para él es primordial tiene que ver con los derechos fundamentales. A su juicio, «la nueva Constitución debe garantizar las condiciones para ser ejercidos de manera universal».

Además, uno de los objetivos es definir «un sistema tributario de redistribución de la riqueza justo y equitativo».

Publicidad

Tendencias