Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
“Lo logramos pese a todo”: con el último pleno Convención da por finalizado su trabajo constituyente NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia UNO

“Lo logramos pese a todo”: con el último pleno Convención da por finalizado su trabajo constituyente

El retiro por parte de la derecha de la votación separada de casi 530 indicaciones del informe final de Armonización permitió que lo que se pronosticaba que durara hasta el jueves, se resolviera todo este martes, dando fin al último Pleno de la Convención Constitucional, a casi un año de su instauración. La expectativa iba creciendo con el final de las votaciones, y tras la última, tomó la palabra la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Quinteros. «Lo logramos, pese a todo lo que hemos sufrido, las distintas barreras que hemos tenido durante este año finalmente hemos ido cerrando esta parte del trabajo», dijo. Ahora, solo falta la ceremonia de cierre, del próximo 4 de julio, en donde se presentará oficialmente el borrador constitucional que deberá ser votado en el plebiscito de salida, jornada en la que los convencionales pasarán a ser ciudadanos.


Día histórico en la Convención Constitucional, debido a que hoy se votó el informe final de la comisión de Armonización. De esta manera, se desarrolló el último Pleno ordinario antes del 4 de julio, día en donde se presentará oficialmente el borrador constitucional. Es decir, a casi un año de su instauración, la labor del Pleno de la Convención llega a su fin.

Se pronosticaba una jornada extensa para este martes, pero el retiro de las solicitudes de votación separada de casi 530 indicaciones del informe de Armonización -todas presentadas por la derecha- permitió que las votaciones de fondo del informe se pudieran llevar de forma más expedita. De hecho, si se mantenían estas votaciones separadas, se pronosticaba que el Pleno sesionara hasta el jueves.

La expectativa iba creciendo con el final de las votaciones, y tras la última, tomó la palabra la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Quinteros. «Lo logramos, pese a todo lo que hemos sufrido, las distintas barreras que hemos tenido durante este año finalmente hemos ido cerrando esta parte del trabajo», dijo.

«Les felicito porque después de este año arduo, con dificultades y debates muy prolongados pero con jornadas llenas de satisfacción, hemos cumplido los plazos. Valoramos el espíritu democrático pluralista que ha prevalecido en la Convención Constitucional», añadió.

Posteriormente pasó a agradecer a los convencionales «por su aporte, su entrega, su alegría, su colaboración para llegar a este texto armonizado ya concluido. Lo hicimos cumpliendo todos los plazos que las chilenas y chilenos nos han dado cuando nos constituimos como órgano. Fue difícil, lo sabemos, muchas veces trabajamos con jornadas extenuantes para ajustarnos al tiempo que teníamos».

Quinteros también pidió aplausos para la secretaría técnica de la Convención, encabezada por John Smok -«hashtag Don John», como dijo Quinteros- y al resto de trabajadores de la Convención. También agradeció a los asesores «que han acompañado el trabajo desde el inicio» y a los equipos de transmisión.

Finalmente, Quinteros cerró el Pleno con un campanazo, aunque no es el último. Falta el del próximo lunes, cuando los convencionales pasen a ser ciudadanos

Los artículos aprobados

En ese marco, el Pleno ya despachó los artículos del Capítulo 1 de la propuesta constitucional, que se refiere a los principios y disposiciones generales. «Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico», dice.

El mismo primer artículo procede agregando que «se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza».

Para finalizar, indica que «la protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo».

El resto de artículos también fue aprobado, salvo la que recaía sobre el capítulo de normas transitorias, por lo que el texto de esta parte del borrador quedará tal cual se aprobó en el pleno.

Tras este último pleno aún queda que, durante los próximos días, desde la Secretaría de la Convención terminen de armonizar y ordenar el texto final según lo que se aprobó y rechazó esta jornada. Finalizada esta labor, se conocerá con exactitud el borrador definitivo, y otros aspectos como el número de artículos que tendrá (y que la comisión había intentado reducir en 387).

Publicidad

Tendencias