sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 14:44

NUEVA CONSTITUCIÓN

La aplaudida intervención de constituyente lickanantay en sesión de la Convención: "Se le cortó la lengua a nuestra a gente en un proceso que se llamó chilenización"

por 3 agosto, 2021

La aplaudida intervención de constituyente lickanantay en sesión de la Convención:

Crédito: ATON

El convencional entregó unas palabras en kunza (idioma del pueblo atacameño) por el mes de la Madre Tierra.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El constituyente lickanantay o atacameño, Félix Galleguillos Aymani, realizó hoy una aplaudida intervención en la Convención Constitucional, donde entregó unas palabras en kunza (idioma del pueblo atacameño) por el mes de la Madre Tierra.

En la previa, señaló que “es un derecho humano hablar nuestra lengua y que fue arrebatado, en donde se le cortó la lengua a nuestra a gente en un proceso que se llamó la chilenización y que el pueblo atacameño sufrió varias veces".

Después emitió sus palabras en kunza: "agosto ckaapinpattahoyri. Ppattahoyri colpaatcha. Colpaatchackotch ttasma: pattahoyrickotchaya holmma. Ckunna ckupuma, ttasnamma: laycku, baini ilckau ckanma (puri, ttama, hunu, holma) Tchonitchayma, ckunnaissal ckoi ckabuma, paatchackunsapas, issal ckaarickotch ttema. Ckunsa atchickontama, ckatchiay. Vitto vitto".

Su traducción sería la siguiente: "agosto día de la tierra madre. Rito a la tierra madre. La tradición es: alimentar a la tierra madre. Nosotros ofrecer y brindar, todo lo que ella nos da (agua, calor, semillas, comida) Saumar, para elevar nuestra rogativa(voz), hacia nuestro universo, para la llegada de lo nuevo. Allí es, nuestro agradecimiento profundo. ¡Que sea en muy buena hora!".

Video vía Youtube: Constituyente Lickanantay

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV