Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
La aplaudida intervención de constituyente lickanantay en sesión de la Convención: «Se le cortó la lengua a nuestra a gente en un proceso que se llamó chilenización» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

La aplaudida intervención de constituyente lickanantay en sesión de la Convención: «Se le cortó la lengua a nuestra a gente en un proceso que se llamó chilenización»

El convencional entregó unas palabras en kunza (idioma del pueblo atacameño) por el mes de la Madre Tierra.


El constituyente lickanantay o atacameño, Félix Galleguillos Aymani, realizó hoy una aplaudida intervención en la Convención Constitucional, donde entregó unas palabras en kunza (idioma del pueblo atacameño) por el mes de la Madre Tierra.

En la previa, señaló que “es un derecho humano hablar nuestra lengua y que fue arrebatado, en donde se le cortó la lengua a nuestra a gente en un proceso que se llamó la chilenización y que el pueblo atacameño sufrió varias veces».

Después emitió sus palabras en kunza: «agosto ckaapinpattahoyri. Ppattahoyri colpaatcha. Colpaatchackotch ttasma: pattahoyrickotchaya holmma. Ckunna ckupuma, ttasnamma: laycku, baini ilckau ckanma (puri, ttama, hunu, holma) Tchonitchayma, ckunnaissal ckoi ckabuma, paatchackunsapas, issal ckaarickotch ttema. Ckunsa atchickontama, ckatchiay. Vitto vitto».

Su traducción sería la siguiente: «agosto día de la tierra madre. Rito a la tierra madre. La tradición es: alimentar a la tierra madre. Nosotros ofrecer y brindar, todo lo que ella nos da (agua, calor, semillas, comida) Saumar, para elevar nuestra rogativa(voz), hacia nuestro universo, para la llegada de lo nuevo. Allí es, nuestro agradecimiento profundo. ¡Que sea en muy buena hora!».

Video vía Youtube: Constituyente Lickanantay

Publicidad

Tendencias