Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Organizaciones educativas respaldan indicación que busca crear una Comisión de Educación en la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Organizaciones educativas respaldan indicación que busca crear una Comisión de Educación en la Convención Constitucional

«Respaldamos con humildad y claridad la propuesta de contar con una comisión dedicada preponderantemente a educación, lo cual se favorece con el cambio de nombre y foco de la “Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio”, por “Comisión sobre Educación, Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonios”. Esto permitiría que sea este espacio el que discuta –con la prioridad que corresponde– el derecho a la educación», dice un comunicado. Esta indicación fue criticada por la convencional Janis Meneses (distrito 6), de Movimientos Sociales Constituyentes, quien usó su cuenta de Twitter para referirse a este hecho. «No se creará una Comisión de educación, lo que se pretende es sacar el debate educativo de la Comisión de Derechos Fundamentales», indicó. [ACTUALIZADA]


Miembros de 21 organizaciones valoraron la indicación al reglamento que presentaron un grupo de convencionales que busca «abordar la discusión sobre el derecho a la educación en la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio».

«Respaldamos con humildad y claridad la propuesta de contar con una comisión dedicada preponderantemente a educación, lo cual se favorece con el cambio de nombre y foco de la “Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio”, por “Comisión sobre Educación, Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonios”. Esto permitiría que sea este espacio el que discuta –con la prioridad que corresponde– el derecho a la educación», dice un comunicado.

«¿Cuál es la otra alternativa para que el derecho a la educación sea abordado en la Convención? Que esta materia radique en la Comisión de Derechos Fundamentales. Sin embargo, si bien dicha idea parece ser razonable debido a la naturaleza del derecho a la educación, en la práctica este importante tema se diluiría entre los múltiples asuntos a trabajar en una comisión sobrecargada por la revisión de diversos derechos, al menos 20, entre salud, trabajo, vivienda, entre otros», agrega la declaración.

«De todos modos, es preciso reforzar que este cambio de materia de una comisión a otra no obsta a que la renombrada Comisión sobre Educación, Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonios regule el derecho a la educación como un derecho fundamental, ya que estas divisiones tienen implicancias meramente organizacionales y funcionales, no de jerarquización de derechos. Por el contrario, una comisión de este tipo solo le daría más protagonismo a la educación en la nueva Constitución», manifestaron.

«En definitiva, el renombre y nuevo foco de la comisión permitiría que los miembros de la convención puedan dedicar más tiempo al derecho a la educación, favoreciendo un espacio idóneo para reflexionar, debatir y proponer un articulado a la altura del desafío de redefinir el marco institucional educacional. Por lo tanto, con una comisión preferentemente de educación, con más horas de trabajo y más audiencias públicas, podría dársele al derecho a la educación el protagonismo que merece, y así avanzar a que nuestro nuevo pacto social tenga como base un nuevo pacto educacional», cierran.

La indicación fue presentada por los convencionales por Paulina Valenzuela (Independientes no Neutrales), Carlos Calvo (independiente en cupo PS), Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales), Loreto Vallejos y Helmuth Martínez.

Lee el comunicado completo.

Críticas de convencional Meneses

Esta indicación fue criticada por la convencional Janis Meneses (distrito 6), de Movimientos Sociales Constituyentes, quien usó su cuenta de Twitter para referirse a este hecho. «No se creará una Comisión de educación, lo que se pretende es sacar el debate educativo de la Comisión de Derechos Fundamentales», indicó.

«Organizaciones vinculadas a empresarios, como Fundación Luksic, apoyan iniciativa de sacar educación de la Comisión de Derechos Fundamentales. Un antecedente importante para prever los efectos q esto tendría en el debate educativo», añadió.

Publicidad

Tendencias