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La AFP más cara da golpe a la cátedra en licitación, pero mercado cuestiona su viabilidad

La AFP más cara da golpe a la cátedra en licitación, pero mercado cuestiona su viabilidad

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
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Planvital superó a Modelo ofertando un quinto de su comisión actual. Entre las AFP creen que no resistirá la baja de ingresos. La ganadora requerirá aumento de capital pero confía en su proyecto.


Una sorpresa de marca mayor se vivió ayer en el mundo de las AFP. Cuando el sector es duramente cuestionado y entre sus propios integrantes evidencian diferencias sobre los cambios que requiere la industria, la AFP más cara de todas golpeó la mesa.

Planvital, última en número de afiliados, se adjudicó la licitación para gestionar los dineros de las personas que ingresarán al sistema en los próximos dos años a partir de agosto de 2014.

Para lograrlo, superó a la AFP de Andrés Navarro, Modelo, que había ganado los dos procesos anteriores, teniendo hasta ahora la comisión más baja del mercado (0,77% de sueldo imponible).

Modelo ofreció reducir su comisión a 0,72%, pero Planvital golpeó mucho más duro, con una comisión de 0,47%, lo que significa reducir casi cinco veces su actual cobro de 2,36%, que la ubicaba como la más cara.

Los rostros de los representantes de Modelo eran de total incredulidad, pues en el mercado se apostaba a que nadie le competiría y que, si llegaba Planvital, no podría hacerle frente en la oferta.

Jugada maestra, pero con dudas

Como una “jugada magistral” califica Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, la oferta de Planvital, así como el punto de partida a una competencia real en esta industria que es cuestionada por sus costos y el hecho de que sus ganancias no están ligadas a cómo les va a los fondos de los afiliados.

De hecho, la semana pasada, Habitat anunció que propondrá en marzo la idea de compensar a los afiliados cuando haya pérdidas en la rentabilidad de los fondos, idea que no es compartida por algunos de sus competidores y miembros de la Asociación de AFP.

Pero la oferta de Planvital también genera ruido, pues, según otros actores, los “números no le dan”. Aun más, fuentes conocedoras del proceso de licitación aseguraron que “hizo una oferta completamente irresponsable”, advirtiendo incluso que la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, debería estudiar el caso, dado el riesgo de quiebra que podría correr la ganadora. Otros indican que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debería analizar la pertinencia de una investigación por una oferta que consideran “degravadora” y que atenta contra la competencia leal en el mercado.

Esto, porque Planvital verá duramente ajustados sus ingresos cuando en agosto comiencen a migrar a su AFP los nuevos afiliados.

Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte, estima que la AFP reducirá desde $1.890 millones a $ 530 millones sus ingresos mensuales debido a la baja de la comisión, que no sólo afectará a los nuevos afiliados sino a los que ya están en su administradora.

Dado que se estiman en $ 1.150 millones sus costos mensuales, se prevé que Planvital se estrenará en los primeros meses de implementación de la licitación con pérdidas cercanas a los $ 800 millones. Extendida a los dos años del período de la licitación, las pérdidas se estiman en poco menos de US$ 40 millones.

“No tiene viabilidad financiera”, dice un ejecutivo de una AFP que prefiere reservar su identidad. En su opinión, con este escenario tan complejo, Planvital tendría dificultades de financiamiento en el mercado.

Pero, según Lorenzini, “si Planvital logra resistir el shock inicial de baja en ingresos, hacia adelante tiene todo para que le vaya bien”.

A juicio a Guerra, el principal perjudicado con la movida de Planvital es Modelo. “La jugada de Planvital es absolutamente magistral; lejos de arriesgarse a que sus ingresos bajen fuerte, lo que hacen es quedarse con una cuota gigante de cotizantes de Modelo y hacerse con gran parte de los cotizantes del mercado. Al contrario, Modelo está muy complicada, porque, si el cotizante de Modelo lo piensa de manera lógica, debería cambiarse a Planvital”.

El experto y socio de Previsionarte explica que, para cualquier afiliado que tiene menos de $ 4 millones en su saldo acumulado, las comisiones son un factor protagónico más que la rentabilidad. “Incluso si Modelo tuviera más puntos porcentuales de rentabilidad, Planvital sería más atractiva”, dice.

Incluso, Guerra cree que los afiliados de Cuprum, que tienen en promedio más de $ 1,1 millón de sueldo imponible (el más alto del mercado), podrían verse beneficiados. Estima que una persona que cotiza por el tope ($ 1,7 millón mensual) paga casi $ 25 mil mensual en dicha AFP, que cobra 1,48% de sueldo imponible.

Si se cambiara a Cuprum, reduciría a $ 8.500 el pago, es decir, reduciría en $ 16.500 el pago mensual, dinero que pasaría a agregarse a su sueldo líquido o, aun más, si lo invierte en una cuenta de ahorro voluntario, con una rentabilidad promedio de 5% anual, significa agregar instantáneamente $ 60 mil de pensión para el final de su vejez. Esto, si utiliza el Régimen Tributario A, que bonifica en un 15% el ahorro.

A su juicio, Planvital podría abordar inicialmente a los afiliados de Modelo, a la que en algunos períodos ha superado en rentabilidad y respecto de la cual tendría un cobro casi un 40% menor. Pero también podría meterles miedo a las otras AFP. Esto, porque Planvital ha sido la segunda mejor AFP en rentabilidad en los últimos dos años y a eso agregará una comisión que es casi un tercio de lo que cobra Provida, Cuprum y Capital y más del doble de lo que cobra Habitat.

Pero, para eso, Planvital tendrá que ajustarse el cinturón y abrir la billetera. Estimaciones de mercado indican que la AFP tiene casi US$ 10 millones de caja que podrá usar para resistir el chaparrón de menores ingresos.

Aun así, se estima que requerirá un aumento de capital potente y, para ello, aseguran fuentes bien informadas, los socios de Planvital estarían ya disponibles. De hecho, los representantes del grupo italiano Generali viajarían en las próximas horas, tras el resultado de la licitación, para dar su apoyo al exitoso proceso.

Pero además de poner dinero, los accionistas deberán resistir el shock que, aseguran en el mercado, inevitablemente generará pérdidas al principio. Fuentes cercanas a la empresa estiman que los números azules llegarán hacia fines del segundo año.

Sin embargo, advierten que la oferta se relaciona con un proyecto de futuro que es una alternativa a haberse quedado sin modificar la comisión más cara del mercado, lo que, advierten, era completamente inviable.

En Planvital, además, existe confianza en que el aumento de los ingresos imponibles en los últimos años hace más atractivo el negocio y menos duro el descenso de los flujos por la menor comisión.

Ayer, al gerente general de Planvital, Alex Poblete, dijo que no habrá reducción del número de sucursales, una de las más extensas de la industria. Fuentes del sector aseguran que habrá algún rediseño de su área comercial para darle viabilidad al proyecto, aunque no necesariamente serán despedidos vendedores.

Planvital ganó $ 6.183 millones a septiembre y tuvo una rentabilidad de 17%. Hoy maneja casi US$ 4.200 millones y tiene casi 400 mil afiliados y 180 mil cotizantes. Las estimaciones apuntan a llegar a 1,1 millón de afiliados en dos años y 400 mil cotizantes, lo que esperan los lleve a tener casi el 10% del mercado.

Con esas cifras –aseguran fuentes cercanas–, el proyecto es atractivo y se justifica la inversión que deberán hacer. Los hechos dirán si fue una buena apuesta o se les pasó el tejo.

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