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Por qué sería beneficioso una mayor presencia femenina en directorios

Paola Cabezas
Por : Paola Cabezas Abogada y militante de Ciudadanaos
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La Presidenta, y creo que la mayoría de las mujeres, hemos celebrado que a través de una cuota se determine que al menos el 40% de una lista electoral deban ser mujeres.

Este es el empuje que se necesita para que nuestro género rompa la barrera historia del machismo imperante en política, y sobre la base de mérito y nada más que mérito se conserve en el Congreso.

El desafío ahora se viene en el mundo privado, donde el machismo –insisto, histórico– es igual o peor.

Si bien la presencia de mujeres chilenas en directorios de empresas del IPSA paso del 1% a 5,4% en cuatro años (de 331 directores, 18 son mujeres), el número sigue siendo bajísimo, comparado con el 18% de mujeres en directorios de empresas de los Estados Unidos de América.

Si miramos a Europa, el caso de Noruega es esencial, ya que en él un sistema de cuota de un 40% ha sido establecido en el mundo privado. Estas decisiones han sido tomadas sobre la base de distintos estudios, como el de los profesores Anita Woolley y Thomas W. Malone, quienes dan cuenta de que incrementar el número de mujeres en directorios aumenta también la inteligencia colectiva de dichos órganos.

Los estudios del profesor Aaron A. Dhir, quien analizó la experiencia de 23 directores de empresas noruegas, determinaron que las mujeres en directorios hacen más preguntas, lo que lleva a mejores decisiones, ya que a la mujer no le interesa fingir que entendió algo que no conoce, evitando tomar decisiones por temas que ignora, y que el estilo de la mujer lleva a comprometer o buscar diferentes opiniones, asegurando la participación de todos los miembros del directorio.

En síntesis, la presencia de la mujer en estos órganos cambia el manejo de manera importante, ya que hay mejor diálogo, decisiones mejor tomadas e incluso evalúan conscientemente el voto minoría, manejan mejor las crisis y el trabajo es más ordenado. Sumado a esto, evidencio que, por ser una cuota alta, no existe el efecto de ser considerada “mujer cuota”.

Los estudios de profesores como Katherine W. Phillips y Paul Calello, de Columbia University, han dado cuenta por lo demás que grupos heterogéneos llegan a mejores soluciones que grupos homogéneos.

Es simple, entonces, tanto directorios como gobiernos corporativos deben comenzar a aprovechar los beneficios de tener mujeres en sus filas.

El mercado irá por el buen camino en este sentido, ¿o esperará una ley que lo obligue?

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