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Bloomberg: derrumbe de Latam Airlines en bolsa pone a prueba la paciencia de los inversores

Bloomberg: derrumbe de Latam Airlines en bolsa pone a prueba la paciencia de los inversores

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Son las de peor desempeño de esta década en el Índice Bloomberg en la región y esa caída está empeorando en 2015. Los papeles están a su nivel más bajo en seis años. Las ventas se encaminan a una caída en el tercer trimestre, la séptima consecutiva.


Cuando LAN se fusionó con Tam en 2012, el nuevo grupo prometió “más valor para los accionistas”. Tres años después, los inversores se están poniendo impacientes.

La caída de las acciones de Latam Airlines Group SA, las de peor desempeño de esta década en el Índice Bloomberg Americas Airlines, se está acelerando en 2015, llevando los títulos al nivel más bajo en seis años. Las ventas se encaminan a una caída en el tercer trimestre, la séptima consecutiva, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

La recesión que sufre Brasil este año se suma a las tensiones que pesan sobre una línea aérea que, en el momento de su creación, era la más grande del mundo por valor de mercado y la más importante de América del Sur. Mientras que algunas operaciones de Lan y Tam siguen separadas después de la fusión, la desaceleración económica significa que los beneficios de la fusión quedarán para más adelante en el tiempo.

“El problema de la fusión Lan-Tam es que, cuando compraban Tam y el mercado brasileño, estaban comprando el país más grande de la región cuya economía crecía a un ritmo veloz y cuya moneda era fuerte”, dijo David Galante, analista sénior de inversiones de Banco Penta de Santiago.

Latam dijo que la fusión está bien encaminada. Ante los “desafíos”, la aerolínea está trabajando para ofrecer a sus pasajeros la mejor experiencia de viaje, de acuerdo con un comunicado enviado por correo electrónico.

“Nuestro objetivo es estar entre las tres mejores y mayores aerolíneas del mundo”, dijo la máxima responsable ejecutiva de Tam Claudia Sender en una entrevista del 19 de mayo en las oficinas de Bloomberg en Sao Paulo. “Es un súper-desafío”.

Retos futuros

En Brasil, la demanda, en especial la de viajes de negocios, se está debilitando y la competencia de Azul SA y Avianca Brasil está haciendo bajar las tarifas, explicó Bradford Jones, que administra US$150 millones de acciones latinoamericanas en Sagil Asset Management de Londres.

“Hasta que la demanda no se recupere en Brasil –algo que no prevemos que ocurra este año-, creemos que habrá presión bajista sobre las acciones y las utilidades”, agregó Jones, que no posee acciones de Latam desde hace más de dos años.

Sólo el 22 por ciento de los analistas recomienda comprar papeles de Latam, que tiene su sede en Santiago, frente a un 71 por ciento en junio de 2012, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

Los sistemas conjuntos de reservas de Lan y Tam no estarán funcionando a pleno sino hasta 2017 y todavía está en discusión un nuevo nombre unificador. Los aviones siguen volando con los respectivos colores distintivos en sus países de origen.

“A largo plazo, parece una compañía interesante”, dijo en entrevista telefónica Roberto Lampl, que colabora en la administración de US$120 millones de acciones de mercados emergentes en Alquity Investment Management Ltd. y no posee títulos de Latam. “Pero en este momento vemos que les ha resultado muy difícil integrar dos culturas muy distintas con costos muy distintos”.

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