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Escándalo de Volkswagen salpica a Chile: Sernac oficia a concesionarios para identificar potenciales afectados en el país

Escándalo de Volkswagen salpica a Chile: Sernac oficia a concesionarios para identificar potenciales afectados en el país

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Tras el mea culpa de la compañía, que reconoció haber usado un mecanismo para engañar la regulación de emisiones de EE.UU., el servicio da 10 días hábiles a los representantes en nuestro país para entregar información sobre vehículos afectados en el mercado local. Las acciones de la automotora alemana han perdido casi un 40% de su valor en dos días.


El escándalo que tiene contra las cuerdas a Volkswagen llegó a Chile.

Esta tarde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer que oficiará al representante de la automotora alemana y concesionarios, luego de que estallara el caso que involucra a 11 millones de vehículos diésel de las marcas Volkswagen y Audi, que estarían equipados con dispositivos que falsean las pruebas de emisiones contaminantes.

El servicio informó que en el caso de comprobar que en Chile se vendieron estos automóviles, «buscará que la empresa asegure las medidas para resguardar los derechos de los consumidores, dando cumplimiento a los términos y condiciones conforme a los cuales se ofertaron estos vehículos».

Pese a esto, el Director del Sernac, Ernesto Muñoz, recalca en el comunicado que por ahora la institución no cuenta con facultades para fiscalizar ni sancionar este tipo de hechos, pero que con el proyecto de ley que busca fortalecer los derechos de los consumidores –que actualmente se discute en el Senado– se podrían tomar medidas rápidas y efectivas beneficiando a los afectados.

Ante este oficio, los concesionarios y el representante de la marca tendrán 10 días hábiles para informar al Servicio sobre eventuales vehículos afectados con esta problemática internacional.

Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que los modelos afectados no habrían llegado a Chile.

El escándalo le ha costado el puesto al CEO de la empresa, Martin Winterhorn, y casi el 40% del valor en bolsa de la empresa. En dos días se han evaporado más de US$33 mil millones de valor de mercado.

En Estados Unidos ya comenzó una investigación criminal y la empresa alertó que el escándalo golpeará los resultados de los próximos trimestres.

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