Publicidad
Goldman no ve motivos para abandonar mercados emergentes si la Fed sube las tasas

Goldman no ve motivos para abandonar mercados emergentes si la Fed sube las tasas

Los inversores se deshicieron en septiembre de los bonos soberanos de países en vías de desarrollo en un contexto de temor a que la desaceleración de China afectara el crecimiento global. Eso contribuyó a ampliar el rendimiento adicional de esos valores al mayor nivel en cuatro años, lo que atrajo a inversores como Goldman, que apostaron a que la política monetaria de los Estados Unidos y Europa sería flexible durante más tiempo.


No todos los inversores en bonos están dispuestos a abandonar los mercados emergentes una vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos empiece a subir las tasas de interés.

Goldman Sachs Group Inc. no lo hará. Las autoridades estadounidenses volvieron a incorporar a la agenda un posible aumento de tasas, esta vez en diciembre, pero el banco de Nueva York no contempla reducción alguna del atractivo de invertir en activos de mayor rendimiento como los bonos en euros de los países en vías de desarrollo. La razón es que las tasas de la Fed no subirán con la rapidez suficiente para disminuir el atractivo de la deuda de mercados emergentes, que ofrece casi 400 puntos básicos más que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Es alrededor de medio punto porcentual más que la prima más alta desde que la Fed bajó las tasas casi a cero hace siete años.

Los inversores se deshicieron en septiembre de los bonos soberanos de países en vías de desarrollo en un contexto de temor a que la desaceleración de China afectara el crecimiento global. Eso contribuyó a ampliar el rendimiento adicional de esos valores al mayor nivel en cuatro años, lo que atrajo a inversores como Goldman, que apostaron a que la política monetaria de los Estados Unidos y Europa sería flexible durante más tiempo. La “búsqueda de rendimiento” continuará siendo popular en los próximos meses, según Yacov Arnopolin, un administrador de dinero que contribuye a la gestión de unos US$36.000 millones de deuda de mercados emergentes en Goldman Sachs Asset Management.

“La búsqueda de rendimiento en mercados emergentes permanece intacta”, dijo Arnopolin el 30 de octubre. “Los diferenciales nos siguen resultando atractivos, sobre todo en un persistente contexto de tasas bajas y falta de alternativas de gran calidad que ofrezcan rendimientos comparables”.

‘Sentimiento antiemergente’

Arnopolin sigue sosteniendo esa opinión a pesar del aumento en octubre de los bonos de mercados emergentes, que experimentaron el mayor incremento mensual en relación con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos en más de tres años. Sólo fue una recuperación del pesimismo anterior, que había ido demasiado lejos, y no afecta la protección que brindan los rendimientos de los bonos ante los bajos retornos en los Estados Unidos, dijo.

“El sentimiento antiemergente llegó a un extremo en septiembre”, dijo Arnopolin. “Parte de la reducción de la prima de riesgo se relaciona con la disminución de las posiciones abiertamente bajistas”.

Los bonos de mercados emergentes aumentaron el mes pasado, con lo cual la prima de riesgo se redujo 41 puntos básicos, la mayor cantidad desde junio de 2012, según índices de JPMorgan Chase Co.

Si bien un aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos podría interrumpir de forma temporaria un aumento de los bonos de mercados emergentes, “la consiguiente volatilidad sería efímera”, dijo Gregory Saichin, máximo responsable de inversión de renta fija de mercados emergentes de Allianz Global Investors Europe GmbH. Ello se debe a que los inversores que tienen dinero quieren ponerlo a trabajar y los precios de los bonos implican un cálculo de muchas malas noticias”.

Publicidad

Tendencias