Publicidad
Camiones blindados se benefician con emisión récord en Argentina

Camiones blindados se benefician con emisión récord en Argentina

Brink’s obtiene un 40 por ciento de sus ingresos de América Latina y al término del mes pasado reveló que el valor de las ventas en pesos argentinos creció 60% respecto del mismo período un año antes, en tanto Prosegur también mencionó ingresos más altos en Argentina.


La inflación es galopante. El crecimiento está estancado. Y las empresas están varadas con montañas de efectivo que no pueden sacar del país. Es una combinación que vuelve a Argentina más proclive a ser una plaga que una bendición en las cuentas de resultados de las empresas. Hay, no obstante, una clase de empresa que no se queja: los operadores de camiones blindados.

Tanto Brink’s Co. como Prosegur Cía. de Seguridad SA, los mayores proveedores de vehículos en Argentina, mencionaron aumentos en los anuncios de ganancias del tercer trimestre. Es un punto positivo infrecuente en un país caracterizado por una inflación que erosiona las ventas y controles de capital que limitan las transferencias de divisas.

Esas mismas fuerzas están ayudando a Prosegur y Brink’s. Las imprentas del Tesoro argentino trabajan horas extras, lo cual ha aumentado la moneda en circulación un 10 por ciento este año hasta 900.000 millones de pesos (US$94.000 millones) a fines de octubre, según el banco central. Esto está impulsando una inflación de un 35 por ciento anual, dijo Jeffrey Kessler, analista de Imperial Capital LLC. También está incrementando la demanda de camiones blindados para trasladar efectivo, dijeron las empresas.

“El negocio crece solo”, dijo Kessler desde Nueva York refiriéndose a Brink’s. “A eso hay que sumarle –como la crema helada arriba- la cantidad del aumento de la moneda. Están ganando”.

Reservas bajas

En tanto las reservas del banco central se acercan a su nivel más bajo en nueve años, la cantidad neta de pesos emitidos para cubrir el déficit fiscal de Argentina es cercana al 40 por ciento de la masa monetaria del país, el nivel más alto en al menos un decenio, según estimaciones de Citigroup Inc.

Brink’s, con sede en Richmond, Virginia, obtiene un 40 por ciento de sus ingresos de América Latina. Al término del mes pasado, dijo que el valor de las ventas en pesos argentinos creció 60 por ciento respecto del mismo período un año antes, en tanto Prosegur -con sede en Madrid- también mencionó ingresos más altos en Argentina.

“El reciente crecimiento en Argentina se debe principalmente a la inflación, pero también estamos viendo volúmenes más altos relacionados con la mayor cantidad de pesos en circulación”, dijo en una respuesta a preguntas por correo electrónico Edward Cunningham, vicepresidente de relaciones con los inversores en Brink’s. Prosegur se negó a hacer comentarios.

Es poco probable que su buena suerte dure mucho. Al igual que todas las compañías extranjeras que operan en Argentina, Brink’s y Prosegur probablemente se verán afectadas por la inminente devaluación del peso que analistas de Citigroup hasta Credit Suisse Group AG dicen que se avecina, más allá de quién gane la elección presidencial el 22 de noviembre.

Un alto asesor de Mauricio Macri, el candidato opositor, dice que será una prioridad combatir la inflación que, dice, crece por emitir cada vez más dinero. Se supone que el candidato del partido gobernante, Daniel Scioli, eliminará los controles cambiarios pero en forma más gradual.

“Es más que probable que haya una devaluación en algún momento en 2016”, dijo Kessler. “Brink’s ha “advertido a todos al respecto –que no esperen otra vez una ganancia como ésta”.

Publicidad

Tendencias