Publicidad
Banco Central de Brasil presiona a BTG Pactual a vender activos en medio de crisis de liquidez

Banco Central de Brasil presiona a BTG Pactual a vender activos en medio de crisis de liquidez

El viernes los socios y la plana mayor de la unidad chilena se reunieron de emergencia hasta altas horas en las oficinas del parque Titanium. El viernes el banco anunció que recibirá US$ 1.600 millones de dólares del Fondo de Garantía de Créditos (FGC) de Brasil, para hacer frente a sus obligaciones financieras tras la detención de su ex presidente y ex controlador André Esteves, en el marco del caso de corrupción en la estatal Petrobras.


BTG Pactual tendrá «disponibilidad inmediata» de esta línea de asistencia financiera, aprobada por el Consejo de Administración del Fondo de Garantía de Créditos (FGC) de Brasil, y que cuenta con una garantía constituida por parte de la cartera de crédito del banco y de los recursos de los accionistas controladores, informó BTG en un comunicado.

El objetivo de la operación es «fortalecer la liquidez necesaria para los negocios de la institución».

Bloomberg informa que el Banco Central de Brasil está exigiendo a BTG que venda activos y que reduzca sus operaciones de cartera propia en acciones y en derivados para para liberar colateral, ya que el banco está en una situación compleja.

El reportaje agrega que la autoridad monetaria ha estado trabajando estrechamente con BTG en su cambio de gestión y control y aprobó el proceso.

El Banco Central también tuvo un rol clave en el crédito de FGC.

BTG tenía un balance robusto y era rentable antes de que estallara la crisis y el Banco Central cree que la línea de crédito de FGC será suficiente para proteger el sistema financiero brasileño y al mismo tiempo proporcionar al banco el tiempo que necesita para vender activos.

Entre ellos no estaría contemplado BTG Chile, ya que es considerado como parte central del negocio. El viernes los socios y la plana mayor de la unidad chilena se reunieron de emergencia hasta altas horas en las oficinas del parque Titanium. Los rescates de inversionistas chilenos a fondos mutuo continuó, pero a ritmos mucho menores que cuando estalló la crisis. El negocio en Chile es rentable y tendría un valor no muy diferente a los más de US$ 545 millones que BTG pagó por Celfin Capital hace tres años.

Publicidad

Tendencias