Publicidad
Empresa estatal brasileña intenta evitar otro escándalo como el de Petrobras

Empresa estatal brasileña intenta evitar otro escándalo como el de Petrobras

Tras el caso de sobornos en Petrobras que ha acaparado la atención del mundo, la saga que se desarrolla en su homóloga del sector eléctrico, Electrobras, no ha sido en gran medida foco de atención internacional. Las acusaciones en su contra son, empero, también serias.


A la sombra del que fuera el poderoso gigante petrolero de Brasil, otro monstruo estatal está tratando de adelantarse al mayor escándalo por corrupción en la historia del país para evitar las repercusiones que ya han paralizado a más de una docena de empresas.

Un equipo de abogados y especialistas contratados por Centrais Eletricas Brasileiras SA, conocida como Eletrobras, comenzó a examinar a la empresa más grande de servicios eléctricos en junio para determinar si tenía pérdidas derivadas de sobornos, según una presentación de documentación obligatoria. Desde entonces, la investigación interna creció hasta abarcar más de 100 investigadores, US$15.000 millones de inversiones, 10 subsidiarias y tres de los proyectos energéticos más grandes del país, dijo una persona con conocimiento directo del tema.

Hasta que Eletrobras pueda adjudicar un precio al costo de la posible corrupción en la empresa, su auditor, KPMG LLP, se niega a firmar su informe financiero 2014, tal como lo exige la Comisión de Valores (SEC) estadounidense, dijo la persona, que pidió no ser identificada hablando de una cuestión privada. La indagación en Eletrobras –y otras filiales de su tipo que están apenas iniciadas- amenaza con sumar más años al escándalo de 21 meses que comenzó en el productor petrolero estatal conocido como Petrobras. Una investigación federal más amplia ya contribuyó a hacer caer a Brasil en su peor recesión en un cuarto de siglo y a paralizar las instituciones políticas del país.

Impacto Económico

“No puedo ni imaginar el caos que causaría en la economía del país un escándalo que afectara a Eletrobras”, dijo Pedro Paulo Silveira, economista principal en la casa de bolsa TOV Corretora en Sao Paulo. “Sería enorme”.

En tanto el complot de sobornos en Petrobras estalló públicamente y recibió prácticamente cobertura diaria en todos los diarios importantes, la saga que se desarrolla en su homóloga del sector eléctrico no ha sido en gran medida foco de atención internacional. Las acusaciones en su contra son, empero, también serias, según entrevistas con cuatro funcionarios directamente involucrados en el caso y presentaciones de documentación obligatoria, estados financieros y documentos judiciales.

Dos empresas constructoras que admitieron haber pagado sobornos para obtener contratos lucrativos en Petrobras han alegado corrupción en proyectos de Eletrobras. Hay al menos una investigación federal en curso que involucra un supuesto delito en un proyecto de Eletrobras, se han presentado dos juicios de accionistas en los Estados Unidos y un ex ejecutivo fue arrestado.

La oficina de prensa de Eletrobras se negó a hacer declaraciones sobre la investigación interna, la indagación policial o a permitir que sus ejecutivos hicieran declaraciones para el presente artículo. El director financiero, Armando Casado, dijo en un evento con los inversores este año que KPMG está solicitando a Eletrobras una lista de los procesos contractuales, además de una revisión de las alianzas empresariales y los procesos de licitación.

Para muchas en la larga lista de compañías brasileñas cuyos ejecutivos fueron acusados de delitos, la investigación cada vez más amplia conocida como Lavado de Autos ha sido devastadora. Contribuyó a eliminar más de US$23.000 millones de valor de mercado este año a Petrobras, que en su momento de apogeo llegó a ser la quinta compañía más grande del mundo. Grupo BTG Pactual SA enfrentó una contracción de liquidez después de que Andre Esteves, el fundador multimillonario del banco de inversión, fue arrestado el 25 de noviembre, acusado de tratar de interferir con el testimonio de un ex ejecutivo de Petrobras. Él ha negado las acusaciones. OAS SA, Grupo Schahin y Galvao Engenharia SA son algunas de las empresas que solicitaron la suspensión de pagos después de haber sido marginadas de los mercados de crédito o por haber perdido negocios a raíz de las acusaciones en el caso Lavado de Autos.

Publicidad

Tendencias