Publicidad
Lula ya está libre luego de declarar por por caso Petrobras

Lula ya está libre luego de declarar por por caso Petrobras

Publicidad

Su arresto disparó al real y generó rally en bolsa de Sao Paulo. El Bovespa registra un alza de 3,6%. Desde el instituto que dirige el expresidente brasileño denunciaron la vasta operación policial en su contra, como una «agresión al Estado de Derecho», que calificó de «arbitraria, ilegal e injustificable».


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abandonó la comisaría de la Policía Federal a la que fue conducido hoy a declarar, tras un interrogatorio que se prolongó por más de tres horas ante los responsables por la investigación del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Lula, que había sido llevado a la comisaría de la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo a las 8.00 hora local (11.00 GMT), salió de la terminal hacia las 11.30 hora local (14.30 GMT) en un vehículo particular y se dirigió a la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en el centro de la mayor ciudad brasileña.

El ex jefe de Estado fue el principal blanco en una operación realizada por la Policía Federal en el marco del proceso por los desvíos en la petrolera estatal por más de 2.000 millones de dólares.

Además de conducir a Lula a una comisaría para prestar declaración, la Policía allanó varias residencias del exmandatario, incluyendo el Instituto Lula, de sus familiares y de algunos allegados.

Entre las propiedades allanadas figuran un apartamento de playa y una casa de campo que están a nombre de empresarios pero cuya propiedad se atribuye a Lula en un proceso por ocultación de patrimonio y blanqueo de dinero.

El expresidente, contra quien fue dictada una orden de «traslado coercitivo» para que compareciera a la comisaría sin que se le privara de la libertad en ningún momento, abandonó el aeropuerto por una puerta trasera y a la que no tienen acceso ni el público ni la prensa.

El arresto disparó el real y fue un factor en la subida de la bolsa de Sao Paulo.

A 11:00 hrs, el Bovespa subía 3,6% y el real mostraba un alza de 2,7% frente al dólar.

La policía reveló en un comunicado que tenía pruebas de que Lula recibió beneficios ilícitos de un esquema de soborno de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) en la forma de pagos y bienes raíces de lujo.

El conjunto de indicios contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la investigación abierta por corrupción es «bastante significativo», afirmó hoy Carlos Fernando dos Santos Lima, fiscal de Curitiba encargado del proceso abierto por desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

«El conjunto de indicios es bastante significativo pero muchos de esos aparecieron en la prensa antes de que hiciéramos una investigación profunda», dijo el funcionario en un encuentro con la prensa.

«Tenemos conferencias (de Lula) en el exterior (financiadas por empresas implicadas en desvíos de Petrobras), indicios de obras en el exterior en el que podría haber tráfico de influencia, todo bajo investigación», insistió el fiscal.

Desde el instituto que dirige el expresidente brasileño denunciaron la vasta operación policial en su contra como una «agresión al Estado de Derecho», que calificó de «arbitraria, ilegal e injustificable».

En un comunicado, el Instituto Lula afirma que «nada justifica la conducción coercitiva de un expresidente que colabora con la Justicia, espontáneamente o siempre que ha sido citado».

También afirma que Lula ya ha prestado declaración en torno a cuatro casos distintos y que tampoco «nada justifica» el hecho de que sus secretos fiscales y bancarios hayan sido levantados por las autoridades.

Sostiene asimismo que «nada justifica la invasión del Instituto Lula», como califica el allanamiento realizado por la Policía a esa institución, y se refiere a la operación policial como «una violencia que ha sido desencadenada para someter al expresidente a la vergüenza pública».

El Instituto Lula agrega que las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras, que son las que justifican las operaciones, según la Policía, «han quedado comprometidas», pues «se ha volcado sobre un blanco político con los más frágiles pretextos».

La nota insiste en que «Lula jamás ha ocultado patrimonio o recibido ventajas (financieras) indebidas antes, durante o después de gobernar el país» y que «jamás se implicó directa o indirectamente en alguna ilegalidad».

Según el Instituto Lula, la «violencia de hoy será repudiada por todos los demócratas, por todos los que tienen fe en el Estado de Derecho en Brasil y alrededor del mundo, pues Lula es una personalidad internacional que dignifica al país» como «símbolo de paz, de combate al hambre y de la inclusión social».

También califica la operación policial como una «afrenta contra la ciudadanía y contra el pueblo brasileño, que reconoce en Lula a un líder que unió a Brasil para promover la mayor ascensión social de su historia»

Publicidad

Tendencias