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Estudio: Uber gana guerra de eficiencia con taxis tradicionales

Estudio: Uber gana guerra de eficiencia con taxis tradicionales


El concepto económico de aprovechamiento de la capacidad es en la jerga del sector la cantidad de recursos disponibles que se utiliza en un momento dado. Para los conductores de taxi, eso se traduce como con cuánta frecuencia tienen un pasajero en el asiento trasero. Y en relación a esta métrica, el rival de los taxistas, Uber Technologies Inc., está ganando.

La tecnología de la compañía de viajes compartidos que conecta a conductores con pasajeros, las flexibles ofertas de trabajo y la exención de regulaciones de licencias que perjudican la eficiencia le dan una ventaja cuando se trata de conseguir clientes y mantener los medidores corriendo, según un nuevo documento del National Bureau of Economic Research.

Al medir ya sea la cantidad de tiempo que los conductores tienen un pasajero en el automóvil, o el porcentaje de kilómetros que conducen con un mismo usuario – que eran los dos conjuntos de datos disponibles en las cinco ciudades encuestadas –, los investigadores de la Universidad de Princeton Judd Cramer y Alan B. Krueger descubrieron que la tasa de aprovechamiento de la capacidad era en promedio un 38 por ciento más alta para los conductores de Uber que para los taxistas.

En Los Ángeles, los conductores de taxis tradicionales tienen un pasajero en el vehículo durante un 40,7 por ciento de los kilómetros que recorren. Por el contrario, los conductores de Uber tienen un pasajero en el vehículo durante el 64,2 por ciento de los kilómetros que recorren, o bien una tasa de aprovechamiento de la capacidad un 58 por ciento más alta. En Seattle, la otra ciudad encuestada en base a datos de kilometraje, los conductores de Uber eran un 41 por ciento más productivos.

Al medir por tiempo, los conductores de Uber en Boston, San Francisco y Nueva York en promedio tienen un pasajero en sus vehículos cerca de la mitad del tiempo durante el cual la aplicación de sus smartphones está encendida. Eso se compara con un margen del 32 por ciento del turno de los conductores de taxis en Boston y 49,5 por ciento para los taxistas de Nueva York.

El uso que hace el servicio de la tecnología móvil basada en Internet para conectar a pasajeros y conductores sin duda contribuye a su eficiencia, según el informe. Tiene sentido: usar la pantalla de su smartphone minutos antes de que necesite un viaje generalmente es más fácil que esperar en una esquina a que pase un taxi desocupado.

Cambios en el valor de las tarifas y normas

Por otra parte, Uber permite a los conductores fijar sus propios turnos, y cuando estos se combinan con el uso de las llamadas tarifas dinámicas que aumentan su valor durante los periodos en los que hay un mayor número de usuarios, la oferta y la demanda se corresponden con mayor fluidez. Los conductores de Uber también están exentos de las normas que impiden a los taxistas que dejan a un pasajero en una jurisdicción distinta a la de donde obtuvieron su licencia profesional recoger a otro cliente en el mismo lugar.

Dado su 38 por ciento de ventaja, los conductores de Uber podrían cobrar un 28 por ciento menos que los taxis tradicionales y aun así ganar lo mismo por hora bajo ciertos supuestos, incluyendo el Hacer caso omiso a los costos fijos, según Cramer y Krueger.

Esa podría ser una de las razones por las cuales los inversores avaluaron la compañía el año pasado en US$62.500 millones, superando el valor de Ford Motor Co., General Motors Co. y al 80 por ciento de las empresas que participan del índice S&P 500.

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