Publicidad
Presidente del Banco Central abre las puertas a una política monetaria más expansiva en una de sus últimas presentaciones Cambio de sesgo llegaría si se mantiene tendencia de menor inflación

Presidente del Banco Central abre las puertas a una política monetaria más expansiva en una de sus últimas presentaciones

Publicidad

Rodrigo Vergara señaló esta mañana que la caída en la inflación «ha sido más rápida de lo que hemos proyectado», y que en un escenario de mayor presión desinflacionaria «podría ser necesario algo mayor de estímulo o impulso monetario». Mercado espera un recorte en la tasa de política monetaria entre marzo y mayo de 2017, de acuerdo a últimas encuestas, pero algunos analistas apuntan a que llegaría antes. Reunión de noviembre será la última de Vergara a la cabeza del Banco Central.


El Banco Central sigue allanando el camino para los cambios que están por venir.

Esta mañana el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, abrió las puertas para un eventual cambio de sesgo del Central, en su presentación en el seminario «Perspectivas económicas 2017», organizado por Contempora y Copeval.

Vergara señaló que «si esta trayectoria desinflacionaria se mantiene y se consolida, podríamos pensar en una política monetaria más expansiva, pero eso se debe ir evaluando mes a mes», aunque enfatizó que hay que esperar más datos.

El economista precisó que la caída en la inflación «ha sido más rápida de lo que hemos proyectado», aunque recordó que la trayectoria «es contingente a cómo cambian las proyecciones de inflación en el horizonte de proyección».

Remarcó que «en la medida que nosotros veamos que la inflación cambia en el horizonte de proyección, obviamente que si eso sucede cambia nuestro escenario base y también nuestras decisiones de política monetaria».

De acuerdo a la última encuesta de Operadores Financieros publicada por el Banco Central, el mercado espera un recorte de tasa entre marzo y mayo del próximo año, aunque varios analistas estiman que el recorte llegaría antes e incluso podría llevarse a cabo en la reunión de diciembre.

Frente al desempeño de la economía, sostuvo que «hemos visto un crecimiento bajo, moderado, por debajo del crecimiento potencial. Eso ha hecho que las brechas de capacidad empiecen a aumentar, pero todavía son muy bajas».

Los dichos de Vergara llegan además luego de que el FMI, en su consulta al Artículo IV, apuntara a que el Banco Central debería relajar la Tasa de Política Monetaria si aumenta la posibilidad de una baja inflación y se mantiene un crecimiento débil.

El economista encabezará el ente rector hasta el 10 de diciembre de este año, cuando sea reemplazado por el recién designado Mario Marcel, y este mes de noviembre encabezará su última reunión de política monetaria.

Publicidad

Tendencias