jueves, 28 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:44

MERCADOS

Más competencia para el sector: AFP UNO finalmente recibe la autorización para comenzar a operar

por 2 septiembre, 2019

Más competencia para el sector: AFP UNO finalmente recibe la autorización para comenzar a operar
La nueva AFP en marzo apostó por una comisión de 0,69% de renta imponible de los trabajadores, por lo que se adjudicó la licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Superintendencia de Pensiones entregó la autorización de inicio de funcionamiento a la AFP UNO, por lo cual la administradora se encuentra habilitada para iniciar el proceso de afiliación e incorporación de cotizantes a partir del 1 de octubre de 2019.

“Esta Superintendencia ha verificado que la Administradora de Fondos de Pensiones Uno Sociedad Anónima ha dado cumplimiento de los requisitos establecidos en el Libro V, Título I del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, siendo verificada la existencia de requisitos que permiten el inicio de su funcionamiento, con absoluta normalidad y en forma ininterrumpida”, sostuvo el organismo en su resolución.

Cabe recordar que naciente AFP en marzo apostó por una comisión de 0,69% de renta imponible de los trabajadores, por lo que se adjudicó la licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones.

Además, con esta autorización, se consolidó como la única administradora de fondos de pensiones creada en la última década.

De acuerdo al calendario de las bases de licitación, a partir del 1 de octubre, quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones tendrán que incorporarse obligatoriamente a AFP UNO y mantener una permanencia de dos años, hasta el 30 de septiembre de 2021, y en caso de los trabajadores a honorarios obligados a cotizar, que a partir del 1 de octubre de este año emitan su primera boleta de honorarios y no estén afiliados a ninguna AFP, serán incorporados automáticamente a AFP UNO, pero en la Operación Renta de abril de 2020.

AFP UNO fue formada el año pasado por el exgerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez, junto a sus hermanos José Manuel y Juan Antonio, más Isabel Said, esposa de Ignacio e hija del empresario José Said. En el directorio cuentan con Bernardita Piedrabuena, la ex coordinadora de Mercados de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV