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Retailtainment: los desafíos de retail en Chile Opinión

Retailtainment: los desafíos de retail en Chile

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Antonio Prado
Por : Antonio Prado Director y fundador grupo AP
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En el último periodo hemos visto un incremento en la migración de personas desde zonas rurales a sectores urbanos, alza que ha traído nuevos y rápidos modos de comunicación que, de la mano de internet, han acelerado procesos que hoy permiten comprar casi todo lo que se busca sin movernos de casa. Entonces la pregunta que inmediatamente surge es: ¿para qué ir a una tienda o a un centro comercial?


La urbanización, la conformación de nuevas comunidades y la globalización han cambiado de forma drástica el modo en que las personas se relacionan con su entorno y dan uso a los espacios. El mundo del retail no escapa de esto y, en su constante evolución, ha encontrado innovadoras formas de conectarse con los nuevos tiempos.

En el último periodo hemos visto un incremento en la migración de personas desde zonas rurales a sectores urbanos, alza que ha traído nuevos y rápidos modos de comunicación que, de la mano de internet, han acelerado procesos que hoy permiten comprar casi todo lo que se busca sin movernos de casa. Entonces la pregunta que inmediatamente surge es: ¿para qué ir a una tienda o a un centro comercial?

Los factores de innovación y las tendencias del retail tienen como principal objetivo la búsqueda del placer en la experiencia de compra. La forma de relacionarse con el cliente, los colores, diseño, arquitectura, música y todos los detalles de venta que implican hoy generar una experiencia perdurable en el tiempo, son parte de las preocupaciones de las empresas que buscan posicionarse en este difícil mercado. Es por esto que es fundamental entender hacia dónde nos lleva la industria.

Gastronomía mejorada: del campo de mesas al mercado gourmet y el dining experience

El número de locales ha experimentado un aumento cercano al 37% en los últimos años. Sin ir más lejos, el año 2006 la cantidad de restaurantes y bares del país sumaban 29.200 y, según los últimos catastros del SII, esta cifra ascendió a más de 40 mil. Es por este abrupto incremento que se necesita crear experiencias realmente inolvidables, que partan de la base que no todas las marcas son iguales y que, consecuentemente, no todas las estrategias, diseños y arquitecturas son las mismas.

No entender eso es un gran error. El mercado gourmet y el dining experience apuntan precisamente a esto, a particularizar y experiencias únicas. La idea es diferenciarse, saber qué es qué, qué vende y salirse de la masa y de quienes hacen exactamente lo mismo. Sobre todo si pensamos que el mundo gastronómico es un sector altamente competitivo, que ha crecido gracias al delivery, el cual ha centrado su negocio en el e-commerce, permitiendo un crecimiento del 30% en la industria.

El ocio como ancla: del shopping center al shopping resort

La sobreestimulación que ha generado internet nos ha quitado la capacidad de asombro, por eso es necesario revestir los espacios, fortalecer las experiencias y para eso se apuesta por la innovación, tanto en la forma como en el fondo, tanto en la estética y entretención como en la calidez de cada lugar.

Hoy la tendencia está relacionada a crear experiencias idílicas, que sean lo más similar a ir de vacaciones a un resort, podemos ver algunos centros comerciales que parecen realmente paraísos sacados de alguna isla de sueños, con lagunas artificiales, gran preocupación por las áreas exteriores, donde existe un auge del open mall y las terrazas exteriores, así como del paisajismo, permitiéndonos ver grandes sectores verdes que integran la naturaleza en sus espacios.

En sus interiores prevalece y se privilegia un mejor diseño de tiendas, que dé espacio a la autenticidad y lo irrepetible; hoy pasamos de los espacios unificados de los malls a las tiendas con identidad propia y mayor altura, la mejora, entonces, es general, tanto en la calidad de cada una de ellas, como en las de value retail.

Auge del Mixed Use

Sin duda es lo que marcará un antes y un después de la industria, sin ir más lejos, ya estamos siendo testigos de esta tendencia, que tiene como objetivo regenerar el centro de las ciudades, activar el espacio público, contribuir con modos sustentables de transporte y diversificar el riesgo inversor. ¿Cómo se logra esto? Simple, levantando la ciudad. Los edificios Mixed Use reubican los usos del suelo, integrando componentes con espacios de articulación y conexión, densificando y permitiendo que un solo perímetro tenga todo: clínicas, restaurantes, tiendas, bancos, transporte público, departamentos habitacionales, gimnasios, etc.

Como vemos, hoy lo fundamental es crear espacios que digan cosas, que hablen de lo que se encontrará en el lugar, a partir incluso de la forma en que viste un vendedor, cómo se relaciona con cada cliente o el tipo de material que se escoge para la construcción.

Es imprescindible identificar y estudiar a las distintas audiencias, así como también analizar el mercado, con quién se compite, sus símiles internacionales, nacionales y posibilidades de crecimiento, para luego desarrollar estrategias en función de los nuevos tiempos, los que son los pasos básicos que cualquier marca tiene y debe tomar.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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