Publicidad

Inversionistas en acciones bancarias desechan las rebajas de Moody’s por ser demasiado tardías


La rebaja de calificación de Morgan Stanley, Credit Suisse Group AG y otros trece bancos mundiales, anunciada por Moody’s Investors Service tras meses de conjeturas sobre sus calamitosos efectos, fue recibida en cambio con alzas en las acciones y los bonos.

El costo de proteger la deuda de Morgan Stanley contra pérdidas se redujo y las acciones ayer treparon 4,6 por ciento en las operaciones poscierre luego de que la agencia de calificación rebajó la nota del banco dos niveles en lugar de tres, como había amenazado. Las permutas de riesgo crediticio atadas a Bank of America Corp., cuya calificación fue rebajada a dos niveles de distancia de la categoría de basura junto con Citigroup Inc., también mejoraron, al igual que las de Goldman Sachs Group Inc.

“Los bancos estadounidenses están más fuertes hoy que hace tres años”, dijo Gerard Cassidy, analista de capital accionario bancario de RBC Capital Markets, agregando que los precios del mercado hace mucho que reflejan la preocupación que plantea Moody’s. “Sí, sus calificaciones son más bajas, ¿pero Citi va a tener que pagar mañana 50 puntos básicos más por papeles comerciales? Creo que no”.

Las rebajas pendientes pesan sobre los bancos desde que el 15 de febrero Moody’s anunció que estaba revisando la situación de 17 bancos con operaciones en los mercados de capitales debido a que la fragilidad de la confianza y la aplicación de normas más estrictas habían reducido sus ingresos. La presión creció conforme se intensificaba la crisis de la deuda soberana de Europa y arrojaba dudas sobre la salud de algunos de los prestamistas del continente.

Para cuando se dieron a conocer los resultados cuatro meses después, dijeron inversores como George Strickland de Thornburg Investment Management Inc., la peor situación hipotética para las rebajas ya se había reflejado en el precio de los títulos.

Indiferencia del mercado

“Si acaso, el mercado está reaccionando con alivio”, señaló Strickland, que colabora en la gestión de US$14.000 millones de activos de renta fija como director gerente de Thornburg, con sede en Santa Fe, Nuevo México. Los bonos de Morgan Stanley probablemente tengan un alza, agregó Strickland, cuya firma posee deuda del banco. “El mercado le está restando importancia”.

Ninguna de las instituciones financieras tuvo una rebaja de nota superior a lo que había pronosticado Moody’s. La calificación de la deuda prioritaria no garantizada de largo plazo de Morgan Stanley fue rebajada dos niveles a Baa1, y otras nueve firmas tuvieron recortes de dos niveles, dijo ayer Moody’s en un comunicado. La nota de Credit Suisse fue rebajada tres niveles a A2 y UBS AG de Zurich, la otra firma que había sido mencionada para una posible rebaja de tres escalones, sólo tuvo una de dos. La nota de HSBC Holdings Plc de Londres se rebajó un nivel en lugar de dos.

“Todos los bancos afectados por las medidas de hoy tienen una exposición significativa a la volatilidad y el riesgo de grandes pérdidas propio de las actividades en los mercados de capitales”, explicó Greg Bauer, director gerente de banca mundial de Moody’s, en el comunicado.

Las rebajas de Moody’s son “un mea culpa por 2007 y 2008”, aseguró James Leonard, analista de crédito de Morningstar Inc. en Chicago. “Los bancos están mucho mejor en los últimos años en lo que hace a capital, y sin embargo sus calificaciones siguen bajando. ¿Qué nos dice eso? Que las calificaciones de antes eran muy incorrectas”.

Publicidad

Tendencias