Publicidad

Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, dice que se agota el tiempo para Europa

Publicidad


Los países europeos deben compartir deudas anteriores para aliviar la carga de las tasas de interés elevadas sobre España y Grecia y para implementar una unión bancaria con un seguro de depósitos destinado a evitar la fuga de capitales, dijo el economista ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz.

“Si no hacen eso, se produce esta dinámica adversa: los países débiles se debilitan más y todo el sistema se desmorona”, dijo Stiglitz ayer en una entrevista en Ginebra. “Y esto debe hacerse con bastante rapidez” porque en un par de años, “no habrá dinero en los bancos españoles”.

Europa enfrenta un estancamiento en la lucha contra la crisis en razón de la discordia relativa a una unión bancaria, del debate en Grecia respecto de cómo cumplir con los compromisos del rescate y de una postergación de una eventual solicitud de ayuda por parte de España. El presidente de la Unión Europea Herman Van Rompuy advirtió ayer sobre una “tendencia a perder de vista la idea de urgencia” para combatir la crisis de la deuda transcurridos tres años desde que estalló en Grecia.

“Deben tener alguna forma de puesta en común de las deudas anteriores”, dijo Stiglitz, de 69 años, que fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton desde 1995 hasta 1997.

Si se aplaza la implementación de un marco bancario la situación en Europa se deteriorará, dijo.

“Los bancos españoles estarán muy débiles si esperan tanto”, dijo. “El sistema puede derrumbarse totalmente o el crédito volverse tan limitado que la economía caerá aún más y quedarán envueltos en una espiral descendente sin salida. Las cosas están mal ahora y estarán peor”.

No actuar producirá “consecuencias políticas inciertas”, según Stiglitz, autor de un nuevo libro titulado “El precio de la desigualdad: cómo la sociedad dividida de hoy pone en peligro nuestro futuro”.

Él no es optimista porque los diseñadores de las políticas de Europa no tienen conciencia de la urgencia y continúan centrados en la austeridad.

“No he oído decir a las personas importantes en Alemania y Francia: no, la austeridad no funcionará, necesitamos una nueva estrategia, necesitamos una solución política”, dijo.

Stiglitz dijo que algo que le ha dado esperanzas es el compromiso reiterado de los responsables políticos con el euro.

Publicidad

Tendencias