Publicidad

Cambio de Geithner por Lew cierra era de fuertes vínculos entre la Fed y el ministerio del Tesoro en USA

Publicidad


El reemplazo de Timothy F. Geithner por Jack Lew como secretario del Tesoro pondrá fin a un período de lazos muy fuertes entre el departamento y la Reserva Federal. Para la Fed, el resultado podría ser menos amortiguac

ión ante las críticas, si bien mayor influencia en la regulación del mercado financiero.

Geithner trabajó en estrecho contacto con el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, en la lucha contra la crisis financiera y la consiguiente limpieza, primero como presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y luego como secretario del Tesoro. Pasar por la “experiencia del pánico juntos” creó entre ellos el vínculo que “se extrae de ese tipo de combate”, dijo Geithner en una entrevista de 2010.

“Nunca hubo un secretario con las credenciales” que Geithner tenía, lo que comprende sus relaciones y conocimiento de la Fed desde adentro, dijo Edwin M. Truman, que ha trabajado en el banco central y en el Tesoro durante la gestión de Geithner. “Lo único que se le parece” es el momento en que Paul Volcker presidió la Fed luego de desempeñarse como alto funcionario del Tesoro.

El presidente Barack Obama reemplazará a Geithner en el Tesoro por Lew, su jefe de Gabinete en la Casa Blanca, dijo una persona familiarizada con el proceso, llamándolo “un as de la política”. Obama dijo que Geithner quedará en la historia como uno de los mejores secretarios del Tesoro”.

La partida de Geithner significa que el banco central perderá un fuerte aliado en el ejecutivo que contribuyó a proteger a la Fed de los intentos republicanos y demócratas de controlar su poder.

Poca simpatía

Si bien Lew no sentiría más simpatía que Geithner por los ataques a la Fed, “considero que no va a defender tanto la Fed ni será tan rápido como Geither en combatir esas cosas”, dijo Mark Calabria, un ex asesor de la Comisión de Banca del senado para el republicano de Alabama Richard Shelby. Calabria es ahora director de estudios de regulación financiera del Cato Institute en Washington.

Lew, que tiene 57 años, también carece de la experiencia que tenía Geithner, de 51 años, en los mercados financieros internacionales y la regulación, lo que deja abierto el camino para que otros miembros del gobierno, incluida la Fed, tengan mayor movilidad en el área.

El gobernador de la Fed, Daniel Tarullo, podría ser uno de ellos, sobre todo en reuniones del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera, FSOC por la sigla en inglés, que nuclea a los organismos reguladores y está presidido por el secretario del Tesoro.

“Con la partida de Geithner, Tarullo es ahora una de las personalidades más dominantes en las reuniones del FSOC, lo cual le permite ejercer mayor influencia en las regulaciones”, dijo Brandon Barford, otro ex colaborador de Shelby que es ahora vicepresidente de ACG Analytics Inc., una firma de análisis y consultoría de Washington.

Publicidad

Tendencias