lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:31

Opinión: El eterno virus de nuestra Economía

por 23 enero, 2013

Opinión: El eterno virus de nuestra Economía
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

*Roberto Fantuzzi, Presidente Asexma

Nos ataca un verdadero virus que al parecer no tiene cura o bien nuestros doctores de la economía no son capaces de tomar reales medidas que impidan que un año, como por ejemplo el 2008, tengamos la gloria de contar con un dólar bordeando los $650 y al poco tiempo, iniciemos una caída libre que nos lleva a un valor cercano a los $460, provocando las esperadas y conocidas consecuencias, en la pérdida de mercados, pérdida de rentabilidad, despido de trabajadores y botar al tacho de la basura, toda la inversión en tiempo y recursos que significa conquistar un mercado.

Con todo esto, mientras en Chile aún no seamos capaces de tener una verdadera política de competitividad para el sector exportador, el tipo de cambio seguirá siendo la gran variable que nos hará subir al cielo a bajar al infierno en esta montaña rusa cambiaria, donde la incertidumbre es la única conductora.

No es aceptable que siempre se intervenga cuando ya es tarde y un número no menor de exportadores, principalmente los más pequeños, están con oxígeno cero, en la UTI de nuestra economía, lo que significa que sólo algunas logran sobrevivir y otras sencillamente, mueren en su camino a la internalización.

Recordemos que la última vez que se intervino el dólar, en el año 2011, el dólar llegaba a los $465 y fue tarde, ya que el daño ya estaba instalado. Acá, a igual que lo que ocurre con las epidemias, si los responsables de entregar la “vacuna económica”, que sana la enfermedad, no la entregan a tiempo, los que tendremos es una gran cantidad de muertos y eso se incrementa, con cada día que se demora la autoridad en actuar.

Los exportadores de manufacturas, directo e indirectos, los sustituidores de importaciones, no podemos seguir esperando un milagro que haga que el tipo de cambio se recupere, para eso está la autoridad monetaria y el Ministerio de Hacienda, son ellos quienes tienen las herramientas para evitar la epidemia. Ellos son los “doctores económicos”, que pueden eliminar el virus.

Por todo lo señalado anteriormente, se cada vez más necesario trabajar en conjunto gremios, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Economía, en una política de competitividad exportadora. No es acertado decir que las exportaciones sean el motor de la economía, como dijo el Ministro de Hacienda, cuando sólo el cobre representa un 55% de estas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV