Publicidad

Apple opaca los buenos datos económicos en China, Europa y EEUU. Wall Street cierra plano y bolsas europeas tocan nivel más alto en 23 meses.


Marcando Pauta a esta hora: Cifras manufactureras en China, Europa y Estados Unidos contrarrestan el efecto Apple y dan a inversionistas razón para ser optimistas.

Bolsas europeas tocaron su nivel más alto en 23 meses luego que las cifras de desempleo semanal en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en 5 años y los índices manufactureros (PMI) en China, Europa y Estados Unidos apuntan a que la economía mundial se está recuperando. Wall Street abrió en rojo, luego dio una media vuelta y subió, pero terminó el día plano, aunque el Nasdaq sigue estando golpeado por las decepcionantes cifras de Apple, cuyas acciones perdieron 11%.

Las cifras manufactureras dan pie para creer que efectivamente lo peor de la crisis está quedando atrás. En China, el índice compuesto de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) tocó su nivel más alto en dos años. En Europa, el PMI subió a 48,2 en diciembre desde 47,2 en el mes anterior, superando lo que anticipaba el mercado. En Estados Unidos avanzó a su ritmo más intenso en casi dos años.

Con respecto a las utilidades del cuarto trimestre, si uno descuenta Apple, en general han sido buenas. De acuerdo a Bloomberg 134 empresas del S&P 500 ya reportaron y el 75% publicó números por encima de las proyecciones del mercado.

La cifras no ayudan al desempleo en España, donde la tasa en el cuarto trimestre del 2012 superó el 26%, un nuevo máximo
histórico desde el inicio de la serie en 1976.

En el mercado de las materias primas, el cobre cerró en rojo luego que el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, advirtió en una entrevista con Bloomberg que hay sobreoferta en el mercado que podría resultar en precios más bajos. El petróleo está plano y el oro cae.

En la bolsa local, el IPSA transó en contra de la tendencia mundial de ayer y cerró con pérdidas. El peso abrió en baja pero a media mañana revertió el camino y ahora sube frente al dolar.

Publicidad

Tendencias