Publicidad

Goldman Sachs advierte de una burbuja crediticia a nivel global y de una posible caída de los precios

Publicidad


El presidente de Goldman Sachs Group, Gary Cohn, advirtió sobre una posible caída de los precios de la renta fija en tanto banqueros y autoridades celebraban en Davos la creciente demanda de activos financieros.

Los mercados de deuda, que han visto declinar los rendimientos de los bonos basura a niveles récord, podrían enfrentar un “sustancial cambio de precios” si las tasas de interés suben o los inversores comienzan a retirar dinero de la renta fija, dijo ayer Cohn, que tiene 52 años, en una entrevista de Erik Schatzker, de Bloomberg Television, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

El gobierno español atrajo una demanda récord para su venta de 7.000 millones de euros (US$9.400 millones) de bonos a 10 años esta semana, mientras que Portugal vendió deuda a cinco años por primera vez en dos años. El índice Standard Poor’s 500 superó ayer los 1.500 por primera vez desde 2007.

“Los mercados sin duda dan indicios de que se ha avanzado”, dijo Martin Senn, máximo responsable ejecutivo de Zurich Insurance Group AG, en una entrevista luego de una reunión de banqueros y autoridades, entre ellos el primer ministro italiano Mario Monti y el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney. Senn dijo que él y sus colegas tienen que evitar volverse “complacientes”.

“No me preocupa en este momento porque hay mucha conciencia de los respectivos riesgos”, dijo.

Mercados resurgentes

Para los banqueros presentes en Davos, los mercados resurgentes constituyen un alivio luego de cuatro años de temores en relación con la regulación y los problemas fiscales en Europa y los Estados Unidos. Los inversores han canalizado dinero a bonos basura a un ritmo récord conforme la Reserva Federal de los Estados Unidos mantiene las tasas de interés de referencia entre cero y 0,25 por ciento y recompra bonos para eliminar los costos crediticios.

El máximo responsable de Morgan Stanley, James Gorman, cuya firma, que tiene sede en Nueva York, contribuyó a vender bonos portugueses esta semana, dijo el 23 de enero en una entrevista de Bloomberg TV que las políticas de los bancos centrales de mantener bajas las tasas de interés no generan burbujas de activos.

Las tasas de interés bajas han impulsado la demanda de activos de mayor riesgo. Los rendimientos de los bonos basura con denominación en dólares cayeron a un nivel sin precedentes de 6,46 por ciento el 22 de enero, mientras que los precios aumentaron a 105,6 centavos de dólar, cuando eran de 54,8 centavos en diciembre de 2008, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch.

Los menguantes rendimientos han creado la posibilidad de una “burbuja de bonos” que podría derivar en pérdidas importantes para los inversores en deuda, dijo Fitch Ratings en una declaración del 19 de diciembre. Howard Marks, de Oaktree Capital Group LLC, dijo en una nota del 7 de enero dirigida a clientes que “la búsqueda de retorno ha resucitado elementos de la conducta anterior a la crisis”.

Publicidad

Tendencias