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El “boom” inmobiliario viaja de Santiago a Manhattan: precios suben hasta 13 veces

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Michael Stern estaba preparado para una recuperación gradual del mercado inmobiliario luego de comprar una torre de oficinas de Nueva York en diciembre de 2009 con planes de convertirla en apartamentos tras un descenso de los precios de 31%.

Ahora, mucho antes de que esté listo el último piso y de que el primer residente se traslade a la Torre Walker del vecindario de Chelsea, la firma de Stern, JDS Development Group, y su socio han aumentado 13 veces los precios de las unidades del edificio.

“No permití que las condiciones del mercado de ese momento me disuadieran”, dijo Stern, haciendo referencia a su negocio de 2009. “Pero no puedo decir que pensaba que los precios serían tan altos como han resultado ser”.

En el contexto de un resurgimiento de la construcción después de la crisis del crédito, los desarrolladores de apartamentos en Manhattan suben los precios de las unidades por construir dos veces por mes en tanto los compradores reaparecen tras la crisis inmobiliaria y descubren que es poco lo que el mercado tiene para ofrecer.

El inventario de viviendas en venta en la zona cayó al nivel más bajo en por lo menos 12 años en el cuarto trimestre, según la firma tasadora Miller Samuel Inc. Las ventas, por su parte, fueron en 2012 las segundas más altas en 10 años.

Por lo menos, 21 nuevos edificios de apartamentos de Manhattan —1.188 unidades— aumentaron algunos de sus precios el año pasado, según la oficina del fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, que analiza detalles sobre los planes de edificios de apartamentos.

El mercado se ha acelerado hasta el punto en que los compradores hacen depósitos por unidades que aún no están terminadas, lo que significa un regreso a prácticas de la era de auge, dijo Shaun Osher, máximo responsable ejecutivo de la firma de operaciones de Nueva York CORE, que asesora a la Torre Walker en relación con los precios.

Inventario, demanda

“La escasez de inventario, la demanda internacional y la creciente confianza en el plano interno han impulsado los precios”, dijo Kelly Mack, presidenta de Corcoran Sunshine Marketing Group, la división de ventas de nuevos desarrollos de Corcoran Group de Nueva York. “Se toman decisiones con una rapidez que hacía años que no veíamos”, dijo, haciendo referencia a los compradores.

Los desarrolladores de Manhattan rescataron planes de nuevos proyectos de departamentos de hace dos años luego de permanecer al margen conforme el mercado procesaba una abundancia de 6.500 unidades de reciente construcción —sin vender— después de la recesión que finalizó en 2009.

En 2011, los constructores presentaron planes de venta de 2.267 nuevos apartamentos en la zona, más que en los dos años anteriores sumados, según la oficina del fiscal general. En 2012 agregaron planes para 1.695 unidades.

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